Main logo

Docentes vacunados para regreso a clases, con menos paga y más trabajo

Profesores de escuelas privadas coinciden en que los modelos híbridos de educación aumentan su carga laboral pero los salarios se han reducido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el inició la jornada de vacunación contra covid-19 para docentes, los profesores de distintos niveles coincidieron en que están más protegidos, sus condiciones de trabajo son complicadas con el sistema híbrido.

Osvaldo trabaja en una escuela particular, para este nuevo ciclo, le recortaron la jornada de trabajo. Deberá acudir a la escuela todos los días, por el mínimo de horas. 

Él es uno de los docentes que ha recibido cargas de trabajo menores a las que tenía, eso significa que recibirá menos dinero y que deberá ir a su centro laboral. En el marco de la jornada de vacunación, pidió que las autoridades contemplen el riesgo que representa regresar a las aulas y el salario que reciben.

Para las escuelas públicas, los profes tienen sindicato, pero para nosotros es diferente. Si queremos ganar una hora debemos trabajarla y para el regreso a clases, el trabajo es muy desigual. Cada escuela tiene su esquema, pero los horarios son incongruentes”.

Lee más en LSR Hidalgo: "Tengo miedo y se me acumula el dolor"; activista agredida en Real del Monte

En su caso, trabaja en dos escuelas, en una tiene clases híbridas, virtuales y presenciales, esto ocasiona que no se pueda llevar el mismo ritmo ni se les dé la misma atención a quienes están y los que se conectan a distancia.

En la otra, imparte clases presenciales, pero le redujeron las horas, ganará menos, habrá incluso dos días a la semana en los que tendrá que ir por 50 minutos de clase, en cada uno. Y otros dos, que irá por una hora con 20 minutos.

Además de que el pago se reduce, el docente tiene que calificar de manera virtual, ya que no habrá exámenes de papel y las revisiones de trabajos las hará en casa, en horas virtuales que no serán pagadas.

Esta repartición desigual fue confirmada por otro de los profesores que también se encontraba en la fila para ingresar a la vacunación. “A mí me dijeron que iban a reducir los grupos, yo tenía 11 grupos y ahora tengo cuatro, con el mismo número de alumnos, pero con horarios rotativos. Voy a trabajar más por menos horas pagadas”.

Ambos argumentaron que estas cargas deben ser revisadas, ya que las escuelas no contemplaron las observaciones que hicieron los docentes, para que el regreso fuera seguro, no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, además de la salud, el trabajo y su remuneración.

Ya estamos vacunados, eso nos permite el regreso a la escuela, sabemos que nuestros alumnos lo necesitan, pero ¿Dónde quedamos nosotros?”.

En su última aparición pública, el secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, explicó que las condiciones para el regreso a clases serán revisadas, para determinar si es viable la apertura el 17 de enero o de nuevo postergarán el regreso.

 

 

 

emh