Main logo

¿División en Morena? alcaldesa de Hermosillo vs Benjamín Hurtado

Célida López es cercana al círculo de Alfonso Durazo, aspirante a la gubernatura, mientras que Benjamín Hurtado forma parte de otro círculo morenista

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Los conflictos internos en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comienzan a salir a la luz, de cara a las elecciones de 2021, y en Sonora, no es la excepción.

También lee: Morena Sonora cierra filas con Durazo pero rompe alianza con el PT

Y, lo que pareciera ser un asunto personal, ha escalado a denuncias públicas y legales entre una de las partes.

El pasado fin de semana, Benjamín Hurtado Aguirre, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue protagonista, nuevamente, de un par de videos en redes sociales donde se observa a personal de un conocido restaurante en Hermosillo sacarlo a la fuerza, mientras grita palabras altisonantes e intenta golpear a una persona que también lo insulta.

También se presentaron al lugar elementos de la Policía Municipal, quienes se lo llevaron esposado por alterar el orden público.

Esa noche y la siguiente, el morenista Benjamín Hurtado durmió en los separos, por orden del juez calificador del Ayuntamiento de Hermosillo.

Al día siguiente, la alcaldesa Célida López Cárdenas aseguró que el trato es igual para todos los ciudadanos en la ciudad y que la falta administrativa por alterar el orden público es de 36 horas de arresto.

“LA ALCALDESA ESTÁ DETRÁS DE MI ARRESTO”

Después de que los videos circularan por redes sociales, este lunes, Hurtado Aguirre ofreció una rueda de prensa, en la que arremetió contra la alcaldesa Célida López Cárdenas, también morenista, y aseguró que ella ordenó su encarcelamiento.

Ante medios de comunicación, quien fuera delegado de la SRE en Sonora, hasta el pasado 25 de agosto, explicó que él intentaba ayudar a una jovencita y no la acosaba, como señalan.

Además, dijo que entre diez empleados del restaurante lo rodearon y lo sacaron a la fuerza; una vez fuera del lugar, lo golpearon hasta que la policía llegó y lo arrestó.

Me agarran y me pegan por la espalda, y es otro golpe en la cabeza y es cuando caigo de bruces. Dos veces, claro que no hay video, eso no lo van a enseñar. La denuncia contra el responsable, el ayuntamiento, el personal de ese restaurante y quien resulte responsable de los hechos; va a ser, en lo personal, en contra de Célida López y el ayuntamiento

Benjamín Hurtado agregó que la presidenta municipal “envió” hasta tres patrullas y que se trata de una vendetta personal por denunciar el aumento de la venta de drogas en la capital sonorense.

Tres patrullas custodiándome, en lugar de vigilar las calles de Hermosillo. Ella está enojada porque denuncie que el negocio de las drogas en los fraccionamientos se había dado a los carteles y hay una vendedera de droga

Además, aceptó que tomó dos copas de vino, pero que no estaba en estado de ebriedad; y mencionó que únicamente le ofreció algo de comer a la joven en el lugar.

“Eso se va a corroborar con el policía que fue el encargado de llegar al local y él interrogó a la muchachita y le preguntaron si hubo algún acoso sexual y dijo que no. Lo único que le dije es que, si quería comer algo, porque la vi hasta enferma”, dijo.

El exdelegado también denunció que dentro de los separos no le permitieron recibir atención médica, por los golpes que recibió; y una vez que fue puesto en libertad, tuvo que ser hospitalizado.

SE ACTUÓ CONFORME A DERECHO: AYUNTAMIENTO

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo aseguró que la detención de Hurtado Aguirre se realizó conforme a derecho y no hubo irregularidad alguna en los policías o el juez calificador.

Joaquín Rodríguez Véjar detalló que después de la valoración médica y audiencia, el juez determinó imponer un arresto administrativo de 36 horas por infringir el Bando de Policía y Gobierno de Hermosillo bajo los cargos de alterar el orden público y desobedecer la orden de un oficial en funciones.

“Es importante señalar que el caso en cuestión y las decisiones tomadas al respecto, se enmarcan dentro de lo que la ley establece para los mismos y evidentemente son aplicables a toda la ciudadanía sin distinción”, expuso en un comunicado de prensa.

La alcaldesa Célida López publicó otro tweet en redes sociales, donde llamó a las presuntas víctimas involucradas en los hechos ocurridos en el restaurante, a interponer las denuncias correspondientes; además de asegurar que no se prestaría a inventar una farsa.

La morenista es una de las personas cercanas al círculo de Alfonso Durazo Montaño, aspirante a la gubernatura de Sonora, mientras que Benjamín Hurtado forma parte de otro círculo morenista, donde se encuentra también Petra Santos, ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y quien también ha declarado sus intenciones de contender como candidata a gobernadora.