Main logo

Distribuirán 48 mdp entre 16 municipios que tienen actividad minera

En el territorio hidalguense extraen minerales al menos 20 empresas extrajeras y nacionales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- 16 municipios de Hidalgo recibirán en conjunto 48 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal (SE).

Con base en la declaratoria de los municipios mineros que forman parte de las zonas de producción minera, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establecieron 75 zonas mineras alrededor de todo el país, tres de ellas ubicadas en Hidalgo, que en conjunto recibirán recursos federales que ascienden a 3 mil 630 millones 374 mil 119.29 pesos.

En la entidad se encuentra la zona de producción minera número 41, conformada por los municipios de Francisco I. Madero, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca y Tula, y en total recibirán 3 millones 738 mil 527.07 pesos. Aunque el documento no especifica cuánto le corresponde a cada una de las demarcaciones.

En esta zona tienen operaciones las empresas mineras Real del Monte y Pachuca, Solitario Exploración & Royality Copr, Plata Latina Minerales Copr, Sociedad Cooperativa Cruz Azul, Cooperativa Bomintzha y Explotación de Piedra y sus Derivados Cerro Blanco, de acuerdo con información los directorios del sector minero de la SE.

Los municipios de Agua Blanca, Lolotla, Molango, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochicoatlán conforman la zona de producción minera 44 y recibirán 12 millones 967 mil 749.68 pesos. Aquí opera principalmente la firma CIA Minera Autlán.

Lee también en LSR Hidalgo: Se queda sin espacio panteón de Pachuca, analizan ampliarlo

Mientras que la zona de producción minera 71 está integrada por Huichapan, Pacula, Tecozautla y Zimapán, y recibirán 31 millones 23 mil 557.21 pesos.

En donde trabajan las empresas Cemex, Molizim, Calizas, Comercializado de Canteras, Productos Mexicanos de Canteras, Fosforita de México, CIA Carrizal Mining, CIA Minera El Espíritu, Carbonatos Industriales, CIA Minera y Beneficiadora Purísima, Moliendas y Mezclas Minerales, Comercializadora Zago Import-Export, y Carbonatos Rossin.

 

sjl