ESTADOS

Disputa por huachicol en Hidalgo sigue en redes sociales; surgen más videos

En una semana grupos presuntamente dedicados al robo de hidrocarburo en Hidalgo han difundido cuatro videos en redes sociales

  • SUSANA JIMÉNEZ
  • 05/07/2021
  • 20:56 hrs
  • Escuchar
Disputa por huachicol en Hidalgo sigue en redes sociales; surgen más videos
En una semana han difundido cuatro videos de personas encapuchadas y armadas. (Foto: Collage)

PACHUCA.- Este lunes fueron difundidos en redes sociales dos videos relacionados al autodenominado Pueblos Unidos. La célula que se dio a conocer el 28 de junio en un clip, donde aparecen nueve hombres encapuchados y con armas largas, en el que amenazan a 12 personas ligadas a un grupo rival llamado Los Rifles, con operación en 6 municipios del Valle del Mezquital y Tula-Tepeji.

Extracto de video difundido el 5 de julio de 2021

El segundo video de Pueblos Unidos, propagado este día, aparecen seis personas, una mujer y cinco hombres, encapuchados y con armas, en el que se dicen representantes de Tula, Anaya, La Loma, Tepetilán; Santa Ana Ahuehuepan y San Francisco.

Lucio M.

El otro material audiovisual acusa que los líderes de Pueblos Unidos son José Antonio M., El Michoacano, quien presuntamente fue jefe de sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios, con la identidad de Marco Antonio Mora Ávila, y su hermano Lucio, quien purgaba una condena por secuestro en el Cereso de Pachuca y fue liberado por un comando armado cuando era trasladado en una ambulancia para realizarle unos exámenes médicos.

Asimismo, menciona que El Michoacano, Lucio y sus hermanos Gerardo, Reyna y Sara conformaron el grupo criminal Los Emes o Los Marras, quienes operaban una red de tráfico y secuestro de migrantes en Hidalgo, Puebla, Ciudad y Estado de México. Las personas eran retenidas en casas de seguridad de Tijuana, al obtener los rescates eran trasladados a Mexicali, donde hacían el cruce a Estados Unidos.

La grabación refiere que la banda de Los Emes fue desarticulada y la familia de El Michoacano regresó a su lugar de origen, La Loma, localidad de Tepetitlán.

Desde la segunda semana de junio en calles de ese poblado han sido abandonados mensajes amenazantes sobre al menos dos cuerpos desmembrados.

El día 10 se reportó una bolsa con restos humanos y una cartulina con un mensaje en La Loma, tres días después fue encontrado el cuerpo de Flavio, con reporte de desaparición, en una milpa, en el tramo carretero Tetepango-Tlaxcoapan. Para el 17 del mismo mes, un cuerpo desmembrado dentro de bolsas de basura y envuelto en una cobija fue abandonado en la calle Los Olivos, localidad Pedro María Anaya, Tepetitlán.

El 28 de junio, una grabación en la que aparecen dos sujetos sometidos un grupo presuntamente armado advierte que no permitirá la operación de grupos de huachicoleros en Ixmiquilpan y amenaza a los narcomenudistas, específicamente a los traficantes de drogas sintéticas. Ese mismo día, el autodenominado Grupos Unidos difundió su mensaje.

El 1 de julio, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, desestimó la capacidad de fuego de Pueblos Unidos.

Es un grupillo, está armado, se ve en las redes sociales que está armado, habría que ver si las armas son reales. De todas formas vamos a enfrentar directamente. Nunca se ha negado que hay grupos de este tipo, pero son muy regionales y algunos podrán traer gente de fuera por el fenómeno nacional delictivo; sin embargo, no es ningún cártel de las drogas, son grupitos pequeños, muy regionales, muy de ciertas... hasta podría decir: de colonias, y sacan este tipo de publicaciones, que realmente lo único que hacen es hacer el ridículo".


 

 

sjl