Main logo

Discusiones, asaltos y persecuciones rodean homicidios en Tulancingo

De acuerdo con registros de Semáforo Delictivo, en el primer mes de 2022 se iniciaron 24 carpetas de investigación por homicidio

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2021, Tulancingo fue el municipio con más homicidios, 31 personas fueron asesinadas en distintas circunstancias. En lo que va del año, en los reportes hemerográficos han sido recopilados nueve incidentes con 12 posibles asesinatos, la mayoría son por arma de fuego. Discusiones, asaltos y persecuciones son algunas de las situaciones registradas.

En Tulancingo, durante enero se registraron tres homicidios; sin embargo, los reportes señalan que hay por lo menos cuatro incidentes.

Las cifras disponibles del Semáforo Delictivo, organización que sistematiza los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que fueron 24 carpetas de investigación abiertas durante el primer mes del 2022 por este delito.

Eso significa un aumento del 41 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando registró 17.

Hasta el momento, estos son los casos registrados en el municipio y sus límites territoriales.

ENERO

En la colonia Caltengo, el 15 de enero, el cuerpo de Eduardo fue identificado tras recibir un impacto de arma de fuego. De acuerdo con el reporte, una mujer solicitó ayuda de la policía ya que fue testigo de lo que ocurrió.

Lee también en LSR Hidalgo: Torre de posgrados Gerardo Sosa: rascacielos de la opacidad y polémica


El 16 de enero, dos hombres discutieron al interior de un automóvil, ahí uno disparó contra su acompañante, luego intentó escapar en dirección a la Central de Autobuses donde se registró una balacera entre la policía y el atacante. Ambos sujetos fallecieron, uno adentro del vehículo y el segundo fue abatido por elementos de seguridad. 

El 21 de enero, un hombre fue víctima de un ataque armado por personas que viajaban en dos automóviles en el Circuito Chapultepec. El sujeto identificado como exagente ministerial condujo hasta las instalaciones del C4 donde recibió ayuda.

El mismo día, en el fraccionamiento Magisterio, un hombre de 63 años de edad fue asesinado en un intento de asalto. Según testigos, los agresores huyeron a bordo de una camioneta por la carretera federal México-Tuxpan.

FEBRERO

El 10 de febrero fueron localizados los cuerpos de un hombre de 40 años y el de una mujer de 30 años. Estaban en el interior de un automóvil, a un costado de un hotel ubicado en la colonia Los Cedros. Tenían huellas de sangre alrededor de la boca y en el cabello.

El 15 de febrero ejecutaron a balazos a César Alejandro Ortiz Plata, excomandante de la Policía Ministerial en Tulancingo y exjefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Guerrero y Michoacán.

MARZO

En la colonia Huapalcalco, el 3 de marzo, tres personas fueron localizadas sin vida, dos fueron asesinadas, mientras que la tercera víctima se habría quitado la vida al ser el posible autor de los primeros decesos.

El 13 de marzo los cadáveres de dos personas fueron localizados en el cerro de Napateco.

El 16 de marzo fue reportada la muerte de un hombre de aproximadamente 20 años que falleció presuntamente por causas naturales; sin embargo, paramédicos que brindaron los primeros auxilios a la víctima detectaron huellas de probable violencia en su pecho.


sjl