Main logo

Dirigentes, diputadas y líder campesina también quieren “pluris”

Para tener derecho a una posición plurinominal en el Congreso local, los partidos deberán recibir al menos 3 por ciento de la votación válida emitida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Dirigentes de partidos políticos, una líder campesina, una exdiputada y otra congresista federal en funciones buscan una curul plurinominal en el Poder Legislativo de Hidalgo en cinco partidos que contenderán sin alianzas en el proceso 2021.

Para tener derecho a una posición de este tipo, los institutos deberán recibir al menos 3 por ciento de la votación válida emitida, con lo que también garantizan financiamiento público para el ejercicio fiscal 2022. En el caso de los partidos políticos locales también se juegan su registro.

Pablo Arturo Gómez López

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano es otro de los dirigentes de partidos que busca brincar a una diputación en el primer lugar de la lista de representación proporcional de la agrupación naranja.

El exregidor de Pachuca arribó al partido en la segunda mitad de 2018, tras la salida de los Sosa Castelán del instituto. La primera elección a su cargo fue la de 2020, en la cual MC ganó los ayuntamientos de Tlahuelilpan, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez.

Diana Montes Hernández

Fue parte de la LXII Legislatura primero como aliancista y después independiente, cuando el grupo de Moisés Jiménez rompió con la cúpula de Nueva Alianza.

Hoy busca ser legisladora por las dos vías, como primera en la lista plurinominal de Podemos y como candidata de mayoría relativa en el distrito con cabecera en Metepec, según los registros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Leer en LSR Hidalgo: Al menos 40 personas tuvieron contacto en Pachuca con cepa británica de covid-19

Jannet Téllez Infante

La actual diputada federal por Tepeapulco brincó de Morena al sitio 1 del listado de Redes Sociales Progresistas (RSP), partido que debuta en la elección 2021 y está vinculado con la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

A principios de esta semana se hizo pública la postulación y al mismo tiempo la inconformidad de algunos agremiados que no ven trabajo partidista previo en RSP de la congresista. Cabe recordar que Jiménez anunció su retiro del organismo el 20 de enero para trabajar en Podemos.

Susana Reséndiz Díaz

La presidenta de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC) es la abanderada de Más por Hidalgo con más probabilidades de formar parte de la siguiente legislatura.

Más por Hidalgo, partido que dirige Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, su hijo, se juega su registro, pues no había alcanzado el 3 por ciento de votación en la elección 2020, con la reserva de que están pendientes los comicios extraordinarios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Renee Grisel Chavarría Ballesteros

La primera presidenta de Fuerza por México también encabeza la lista plurinominal de la agrupación, que debuta en las elecciones federales y locales de diputados en 2021.

A nivel federal el instituto obtuvo su registro a partir del 19 de octubre y está vinculado con el senador Pedro Haces Barba.


mai