Main logo

Director de seguridad de Zimapán, sin exámenes de control de confianza: Delmar

El secretario de seguridad de Zimapán fue detenido en una camioneta con reporte de robo en Ixmiquilpan, con armamento de uso exclusivo del Ejército

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Gustavo T.T., director de Seguridad Pública de Zimapán, aprehendido la tarde del lunes, no había sido evaluado por los exámenes de control de confianza de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), confirmó el titular de la dependencia, Mauricio Delmar Saavedra.

El secretario, al terminar su comparecencia, consideró que el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva nombró al mando de manera “irresponsable” al no verificar su historial y evaluaciones del director de seguridad municipal.

Se le invitó a que hiciéramos y respetáramos el Mando Coordinado, que, si bien es un tema de firma de un convenio de buena fe y no tiene ninguna obligatoriedad o coerción para que se lleve a cabo, sí es importante que se llevara, y ahí están las consecuencias por contratar gente que no revisamos ni subimos a plataforma ni vimos donde andana”, mencionó Delmar Saavedra.

Lee más en LSR Hidalgo: La Salle Pachuca pide justicia por asesinato de Lorena

Recordó que durante la administración municipal de Cipriano Charrez Pedraza —quien se encuentra privado de su libertad, por el proceso que enfrenta por homicidio doloso en grado de tentativa, en contra de su hermano Pascual— también fungió en el mismo cargo.

LSR Hidalgo publicó este miércoles que el secretario de seguridad de Zimapán fue detenido en una camioneta con reporte de robo en Ixmiquilpan, con armamento de uso exclusivo del Ejército, ropa táctica, mantas y bolsas de basura negras con probables restos de sangre y piel.

Mauricio Delmar, al ser cuestionado si esta persona que detuvieron en San Salvador tiene relación con las mantas que han sido colgadas en la región del Valle del Mezquital y firmadas con las siglas de CJNG, y si ya era investigado, respondió que no podía declarar al respecto por ambas preguntas.

En la detención de Gustavo participaron agentes de la Policía Estatal en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

El secretario explicó que la detención se debió a un operativo que están haciendo en Ixmiquilpan, en el que participan 200 elementos de su corporación junto con la Guardia Nacional para prevenir la incidencia delictiva en esta zona.

C5i

Durante su comparecencia, el integrante del gabinete estatal fue cuestionado sobre el gasto que realizó el gobierno de Hidalgo por la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro y el C5i, y dijo que por cuestiones de seguridad no podía abundar en los detalles, pero dijo que pagaron por un servicio integral 761 millones 181 mil pesos.

Agregó que cuando concluya la administración del gobernador Omar Fayad Meneses toda la estructura pasará a ser propiedad del gobierno estatal, pero se tendrá que hace un “pago residual”.

En entrevista, dijo no tener el dato sobre el monto que deberá pagar el gobierno estatal y que era información con la cual contaba la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas.

Esta administración lo liquida y pasa a ser propiedad del gobierno del estado”, indicó.

 

emh