Main logo

Diputados se confrontan, Baptista señala no ser incluido en comisiones

La aprobación del acuerdo para integrar comisiones del Congreso local ocasionó una confrontación entre representantes de distintos grupos legislativos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La aprobación del acuerdo para la reintegración de las comisiones del Congreso de Hidalgo ocasionó una confrontación entre representantes de diferentes grupos legislativos y el diputado Ricardo Baptista González, quien manifestó estar en desacuerdo debido a que el dictamen no contempla integrarlo a ningún órgano colegiado.

A pesar que desde el inicio de la legislatura el diputado Ricardo Baptista González solo fue presidente de la comisión Instructora, durante el tiempo que fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, recriminó haber quedado fuera de todos los órganos colegiados con la aprobación del acuerdo para la reintegración de las comisiones.

Baptista González indicó durante la sesión de este martes que, de acuerdo con la fracción III del artículo 25, es derecho de los diputados formar parte de cuando menos dos comisiones y que, además, envió un oficio al presidente de la Directiva, Marcelino Carbajal Oliver, para solicitar su integración a las comisiones y presidir una de ellas.

Carbajal Oliver indicó que el acuerdo de la Junta de Gobierno fue aprobado el 2 de junio por todas las fuerzas políticas que integran la actual legislatura y que el comunicado que envió el legislador de Morena llegó el día siguiente.

Por su parte, Jajaira Aceves Calva, coordinadora de la fracción de Encuentro Social, le cuestionó al integrante de Grupo Universidad que hasta ahora haya solicitado integrarse a alguna comisión e indicó que “no formar parte de las comisiones durante 1 año 3 meses es mentirle al pueblo”.

Mientras que la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, Indicó que al comienzo de las legislaturas se conforman las comisiones a través de un consenso en la Junta de Gobierno, pero que en la actual no sucedió así y que Ricardo Baptista asignó los cargos en las comisiones negándole al PRI las presidencias que solicitaron.

“La decisión de no integrar o no pertenecer a ninguna comisión fue una decisión personal de quien asumía la presidencia de la Junta de Gobierno en ese entonces (Baptista González)”, subrayó Pérez Perusquía.

ASIGNAN COMISIONES A LEGISLADORES SUPLENTES

El Congreso de Hidalgo aprobó que los ocho diputados suplentes asuman los cargos que dejaron los titulares en las comisiones permanentes, tras solicitar licencia para participar en el proceso electoral de renovación de los ayuntamientos municipales.

Con 28 votos a favor, una abstención y uno en contra, los diputados avalaron el acuerdo de la Junta de Gobierno para que los legisladores suplentes ocupen los cargos que se quedaron vacantes desde el pasado 3 de marzo.

sjl