Main logo

Diputados quieren prohibir que sean candidatos deudores de pensión alimenticia

La iniciativa presentada por Areli Miranda busca imponer candados contra candidatos deudores de pensión alimenticia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Areli Rubí Miranda Ayala, diputada local independiente, presentó una iniciativa para que deudores alimentarios y personas condenadas por diversos actos de violencia contra las mujeres no puedan ser postulados a cargos de elección popular en futuros comicios en Hidalgo.

Esto al incluir nuevos requisitos de elegibilidad al Artículo 10 Bis del Código Penal del Estado de Hidalgo, toda vez que la violencia contra las mujeres, tanto en el espacio público como privado, es una práctica social y cultural que forma parte de la cotidianidad del estado.

La violencia contra las mujeres es un problema de justicia social, de derechos humanos y de salud pública. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, en el estado un promedio de 63.5 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida han sufrido alguna o varias agresiones”.

Entre ellas destaca la emocional, física, laboral, económica, patrimonial y discriminación. De esta estadística, agregó que 44.1 por ciento de mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio.

Otro sector muy lastimado y olvidado son los menores que no perciben alimentos, siendo este un derecho que tienen los acreedores alimentarios para obtener de los deudores alimentarios, aquello que es indispensable no solo para sobrevivir, sino para estar bien alimentado, vestirse, tener un techo, recibir educación y asistencia médica”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), abundó Areli Miranda, una de cada tres familias es monoparental en el país, además que el 67 por ciento de las mujeres madres solteras no reciben pensión alimenticia, y sólo una tercera parte de las madres reciben el recurso necesario para alimentar a sus hijos, situación que es preocupante, dijo.

Lee también en LSR Hidalgo: Con bloqueo exigen agua potable y puente peatonal en Huejutla

Por ello, en la reforma que presentó se busca incluir como requisitos de elegibilidad a aquellos ciudadanos que busquen una postulación a un cargo de elección popular municipal, a la gubernatura o diputación:

No deberán haber sido condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género. Así mismo, no estar condenada o condenado mediante sentencia ejecutoriada, por delito doloso de acoso sexual o abuso sexual y/o delitos de violencia de género o por violencia familiar. Y, no ser deudora o deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien, tramite el descuento correspondiente”.

 

sjl