Main logo

Diputados quieren extender su influencia en municipios

Legisladores de Hidalgo tienen a hermanos, cónyuges o allegados compitiendo o gobernando en Tianguistengo, Huejutla, Tezontepec, Tepeapulco y Epazoyucan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Además de jugar con uno o dos candidatos en sus municipios, diputados del Congreso de Hidalgo lograron colocar a sus cercanos en los concejos interinos en alguno de los 84 ayuntamientos, que gobernarán en tanto se realiza la elección de alcaldes.

En Tianguistengo el legislador con licencia Crisóforo Rodríguez Villegas coló a su esposa, Alejandra Rodríguez Escudero como titular del Concejo Municipal Interino. El diputado, quien se separó del PES tras buscar sin éxito la postulación en Morena, contenderá por la alcaldía bajo las siglas de Nueva Alianza.

Su hermano, Eloy Rodríguez Villegas es candidato de la alianza encabezada por Encuentro Social, mientras que su sobrina Katia Rodríguez es la abanderada de Acción Nacional. Todos buscan suceder al otro hermano, Febronio Rodríguez Villegas, quien culminó su mandato el pasado 4 de septiembre.

Catalina Ramírez Hernández es la candidata de Morena a presidenta municipal de Huejutla, es suplente de la legisladora local Doralicia Martínez Bautista, cuyo esposo, Salomón Ramos Silva, fue designado para encabezar el concejo interino en Huautla.


En otras demarcaciones, los diputados también buscan recuperar o mantener el poder con aliados o familiares. Es el caso de Tezontepec de Aldama, donde Asael Hernández Cerón, pretende que su hermano, Santiago Hernández, recupere el ayuntamiento que el primero gobernó de 2012 a 2016.

La candidata del PRI en Tepeapulco es Patricia González López, suplente de la legisladora local MaykaOrtega Eguiluz. Además, el presidente del concejo interino es José Augusto Jasso Aboytes, excoordinador de campaña de la otrora secretaria de Desarrollo Social.

En Epazoyucan el candidato de Acción Nacional a la presidencia es Marco Antonio Luna Islas, hermano de la congresista Claudia Luna; además, el concejo interino es presidido por el panista Omar Padilla Palacios.

 

sjl