Main logo

Diputados piden revisar presupuesto para Hidalgo, tras recorte

Legisladores del PRI y PAN coinciden en que se replanteen los recortes del siguiente año para Hidalgo, que son por 1.8 mil millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el planteamiento de reducción de recursos federales que recibirá Hidalgo en 2021, diputados locales de oposición consideraron “lamentable” esta situación y pidieron un replanteamiento para que el recorte del gasto federalizado no afecte a programas destinados para la atención y el desarrollo de la población más vulnerable.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2021 se planteó una reducción al gasto federalizado, por lo que Hidalgo y sus municipios tendrán una disminución de recursos federales destinados a atender temas como educación, salud y seguridad pública, correspondientes a ramos y subsidios de los cuales este año le fueron aprobados a la entidad 46 mil 295.4 millones de pesos y para el siguiente año se propusieron 45 mil 106.2 millones. Es decir, mil 189.2 millones menos.

Julio Valera Piedras, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo entender que debido a la pandemia, y los problemas económicos que ha ocasionado en el país y el mundo, se planteó un presupuesto “más austera”, por lo que consideró que se bebe analizarlo y replantearlo para que los recortes no afecten a programas dirigidos a la población vulnerable.

Lee más en LSR Hidalgo: Diputados cuestionan estrategia de seguridad por desapariciones

Se debe revisar el presupuesto y replantearlo, y plantear que ese recorte que se está dando no afecte a programas relacionados con el desarrollo social”, mencionó el también secretario del PRI estatal, en entrevista.

Valera Piedras consideró que la PPEF debe analizarse desde una visión de rescate a todos los sectores que se vieron más afectados por la pandemia del covid-19, y sin dejar de atender a temas como salud, desarrollo social, migrantes, personas con discapacidad y la atención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Asael Hernández Cerón lamentó que en la propuesta del ejecutivo federal se haya contemplado una disminución del gasto federalizado, y señaló que sumado a las condiciones económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria será un escenario “muy grave” de enfrentar.

Además, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) culpó al gobierno federal de la condición económica por la que pasa el país.

Desafortunadamente la economía del país no se ha llevado bien, hoy empezamos a pagar las consecuencias. Y es gracias a la forma en que el Ejecutivo Federal ha querido llevar su política económica”, consideró.

LSR Hidalgo buscó la postura de Lisset Marcelino Tovar, coordinadora de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero pidió ser consultada más tarde justificando que no había tenido tiempo para informarse más sobre el tema; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.




emh