Main logo

Diputados niegan que favoritos a procurador sean Zayda Meneses o Habib Nicolás

La Comisión de Seguridad negó que Zayda Berenice Meneses sea prima del gobernador y "dados cargados" a favor del ombudsman Alejandro Habib

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales rechazaron que exista conflicto de interés o “dados cargados” en el caso de dos perfiles de los ocho aspirantes que compiten por la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local negaron que Zayda Berenice Meneses Meneses sea prima del gobernador Omar Fayad Meneses.

Definitivamente no hay ningún familiar del actuar gobernador participando en el proceso. Ha sido una de las preguntas que se les está haciendo a todos los aspirantes, si tienen algún conflicto de interés, incluso todas las entrevistas están siendo grabadas”, expresó Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la comisión.

De igual forma, se cuestionó el cargo de Zayda Meneses, como secretaria técnica de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia (la que realiza el proceso de selección), por lo que podría interferir en el proceso.

Al respecto, Osmind Guerrero informó que la aspirante presentó un documento de excusa para no participar “como juez” en el proceso interno. Por ello, quedó fuera de la comisión antes mencionada.

Celebramos que no nada más sea la secretaria técnica la que está participando, sino que sean otras cuatro mujeres, eso habla de una paridad que como Congreso local siempre hemos impulsado”, expresó.

También se ha mencionado que Alejandro Habib será palomeado como el próximo encargado de la impartición de justicia de Hidalgo, a lo que los diputados refutaron las aseveraciones.

Los únicos dados que están cargados son hacia la ciudanía, porque queremos que tengan el mejor procurador, con las mejores referencias académicas y técnicas, que tenga un plan de trabajo apegado a la realidad”, indicó.

LA PRIMERA PROCURADORA

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local emitió un punto de vista personal en el que asevera que “ojalá que sea una mujer la que quedara al frente de la PGJH”.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirma TEEH pluris a Morena y PRI; chiquillada sin nada

Al agregar que las mujeres tienen la capacidad de dirigir no solo la Procuraduría General de Justicia del estado sino muchas otras dependencias.

ENTREVISTAS A LAS Y LOS ASPIRANTES

En la conferencia de prensa se informó que el pasado lunes iniciaron las entrevistas a los ocho aspirantes a ocupar la PGJH.

Los primeros en acudir fueron Zayda Berenice Meneses Meneses, asesora del Poder Legislativo; Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y el jurista Federico Bautista Vite. 

Este día entrevistarán a María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria del Trabajo de Hidalgo, Iram Zúñiga Pérez, quien es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y fue coordinador de la Junta de Asesores del Gobierno del Estado de Hidalgo y a Sergio Zúñiga Hernández, fiscal en Delitos Electorales.

Para el jueves acudirá a las entrevistas Gabriela Martínez Lagarde y Perla Xóchitl Olvera Mota.

LA EVALUACIÓN

La diputada Claudia Lilia Luna Islas informó que en estas entrevistas se están evaluando experiencia profesional acorde al rubro, en la administración pública, así como conocimiento y dominio del tema en derechos humanos y del marco jurídico aplicable y de las funciones del cargo.

También se le piden desglosar las propuestas a desarrollar en el cargo; además, tienen que expresar ante los legisladores si tienen algún tipo de conflicto de interés con la actual procuraduría o relación con algunos de los integrantes de la legislatura.

Cabe señalar que el periodo constitucional del próximo procurador será de cinco años.

 

sjl