Main logo

Diputados hidalguenses: con sueldos altos pero escasas iniciativas

De las 13 diputaciones federales con las que cuenta Hidalgo, cinco no cuentan con iniciativas propias en el pasado periodo ordinario de sesiones

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Diputados hidalguenses arrancaron la LXV Legislatura federal con una dieta neta mensual de 75 mil 205.16 pesos y en el primer periodo de sesiones aprobaron el Presupuesto de Egresos 2022, se adhirieron a muchas propuestas para reformar leyes, pero tienen escasas iniciativas propias, incluso cinco no tienen ninguna, según una revisión a los registros del Congreso de la Unión.

Los 13 congresistas que representan al estado en San Lázaro reciben también 40 días de dieta bruta como aguinaldo, reembolso de gastos funerarios hasta por un mes de dieta, seguridad social, seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida, además de 2 mil 780 pesos al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, válida sólo en el restaurante de la Cámara de Diputados.

En el caso de las los legisladores de Morena, con excepción del aguinaldo, desde la legislatura pasada se eliminaron la mayoría de las subvenciones que recibían; además de los mencionados, tampoco cuentan con renta de autos, equipo telefónico y gastos generados por asesorías personales.

CINCO SIN INICIATIVAS

Por segunda ocasión, tras reelegirse, María Isabel Alfaro Morales, de Morena, ocupa la curul de Tulancingo, pero en el periodo septiembre-diciembre de 2021 no subió ningún planteamiento individual; se adhirió, como el resto de sus compañeros de la bancada de Morena al nuevo ordenamiento jurídico que regula las causas y sanciones en el juicio político a servidores públicos y al presidente.

Se sumó a los proyectos para establecer la paridad de género en comisiones legislativas y órganos de gobierno del Congreso de la Unión, para declarar a la Legislatura como la de la “inclusión y diversidad”, así como para que los menores con discapacidad tengan derecho “a la felicidad” y a recibir “educación financiera”.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien era aspirante a la gubernatura, registra cinco iniciativas con el grupo legislativo del Verde, una como adherente y ninguna como iniciante. Estas contemplan colocar botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público. También para un seguro de desempleo temporal para quienes perdieron su empleo por la emergencia sanitaria.

La priista Johana Montcerrat Hernández Pérez tampoco contabiliza documentos como autora, según los registros del Congreso de la Unión. Se sumó a una proposición para considerar violencia política contra las mujeres la divulgación de imágenes, mensajes o información privada de una mujer precandidata, para causarle un daño moral y que con ello se desista de contender en una elección.

Ciria Yamilé Salomón Durán, del Partido Verde, tampoco cuenta con planteamientos individuales, sino que se anexó a cuatro de otros diputados y suscribió siete con su grupo parlamentario. Entre estos, para establecer que los tres niveles de gobierno construyan huertos urbanos y comunitarios, además de aumentar el plazo de prisión para las personas que disparen un arma de fuego al aire sin justificación, que actualmente va de seis meses a tres años para que el periodo sea de uno a cuatro años.

El plurinominal Otoniel García Montiel, también de la agrupación de izquierda, no tiene asuntos individuales. Se adhirió a los de otros legisladores, por ejemplo, para calificar como “abigeato” –robo de ganado–, cuando se comercie, ministre, transporte, compre o aprovechen ejemplares de ganada a sabiendas de su ilícita procedencia

SEGURIDAD, SANCIÓN A FALTISTAS Y LITIO

El perredista Héctor Chávez Ruiz propuso restituir los subsidios de la federación a los municipios para atender la violencia, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es su única propuesta.

Sandra Simey Olvera Bautista, de Morena (también exaspirante a la gubernatura), presentó dos temas en el primer periodo de sesiones: uno para descontar de la dieta de los legisladores el día por no asistir a una reunión de comisión y “causar baja” por dos faltas injustificadas consecutivas en un semestre. Considera que las comisiones no sesionen al mismo tiempo que el pleno o la Comisión Permanente del Congreso.

La representante de Actopan también busca que los patrones estén obligados a brindar las facilidades para que los empleados puedan participar en las consultas populares.

Sayonara Vargas Rodríguez, del tricolor, tiene tres iniciativas particulares para alternar el género cuando se cambie al coordinador de los grupos parlamentarios, que las instituciones financieras que expidan seguros envíen una copia de los documentos de usuarios a la Condusef, para que en caso de requerir comprobar el vínculo exista un respaldo, además de establecer el Programa para el crecimiento inclusivo, que sería operado por la Secretaría de Bienestar y promovería la vinculación de población en pobreza en acciones productivas laborales y financieras.

La morenista Lidia García Anaya cuenta con cuatro planteamientos propios. El 18 de noviembre se pronunció por establecer la exploración y extracción del litio como área estratégica, con la misma categoría que el petróleo o la transmisión y distribución de energía eléctrica. El segundo pretende que el Poder Legislativo rinda un informe sobre la evaluación trimestral que hace de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano responsable de fiscalizar el uso del dinero público.

Asimismo, que la objeción de consciencia no pueda invocarse en caso de violación del derecho a la salud de las mujeres o si se vulneran sus derechos reproductivos. La última contempla cambiar en la ley la denominación de procurador y Procuraduría General de la República a fiscal y Fiscalía.

LETRAS DE ORO, REGISTRO DE DEUDORES Y DETENCIONES

Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI y precandidata de la coalición Va por Hidalgo a la gubernatura del estado, tiene cuatro propuestas, de las cuales el año pasado fue aprobada sólo una: inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre del general revolucionario Felipe de Jesús Ángeles Ramírez.

También quiere la conformación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos de carácter público que administre una base de datos de las personas incumplidas y la creación del Instituto para Devolver los Programas Sociales al Pueblo.

Con cinco diputados más impulsa que se establezcan como días de descanso obligatorio los primeros lunes de febrero, mayo y octubre, además del tercer lunes de marzo y noviembre, en beneficio del turismo. Cuando el 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre caigan en domingo, el asueto se movería al lunes.

Esta última también está firmada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien tiene otras cuatro iniciativas suscritas con los legisladores Rubén Moreira Valdez, Blanca Alcalá Ruiz y Yolanda de la Torre Valdez. Incluyen inscribir en letras de oro la frase “A las mujeres y hombres migrantes mexicanos” y reformar el artículo 4 constitucional para que en lugar del fragmento “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”, diga “toda persona es igual ante la ley”.

Se pronunció para que los detenidos puedan presentar “medios de prueba”, no sólo “datos de prueba” cuando son puestos a disposición del juez de control, De esta manera, dice, el imputado puede contradecir los dichos del MP y demostrar, de ser el caso, lo ilegal de su aseguramiento. Con otra reforma busca que el imputado tenga la facultad de pedir aclaraciones al juez de control

VACUNAS MEXICANAS, ALIMENTOS CHATARRA Y NOPAL

Martín Sandoval Soto, de Morena, tiene ocho asuntos en la cámara baja. Intenta que la Secretaría de Salud prohíba las máquinas expendedoras de alimentos azucarados y con alto contenido graso en sus instalaciones, así como la promoción por parte del organismo de la aplicación de vacunas desarrolladas en México.

Sugirió que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda ser removido por trasgredir la Constitución y las determinaciones de la Sala Superior. Para ello se someterá a una propuesta de remoción fundada, la cual será discutida y, en su caso, aprobada por al menos cinco magistrados.

Propuso garantizar que no se criminalicen protestas y peticiones a las autoridades, realizadas de forma pacífica; que regrese el formato presencial del Informe del Presidente de la República; que los diputados tengan hasta el 31 de agosto para rendir sus actividades anuales, y que la protesta de “sumisión y obediencia” a las leyes mexicanas que se solicita a los extranjeros que buscan naturalizarse sólo se requiera en la última fase del proceso si se les otorga.

Leer en LSR Hidalgo: Por recortes cierra clínica de salud y no hay pruebas covid, justifica Baños

Aunque el diputado federal Navor Alberto Rojas Mancera señaló en entrevista que presentó 13 iniciativas, la información no está disponible en la página del Congreso de la Unión. En la Gaceta y videos del Congreso de la Unión aparece una para que poderes, dependencias y organismos de la administración pública destinen al menos tres por ciento de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad.

En otra ofreció que se acredite un curso sobre violencia política en razón de género, impartido por el INE, como requisito para ser legislador. También quiere agregar el nopal como alimento básico. Se pronunció por el aumento de penas por responsabilidad ambiental, entre otras.


mai