ESTADOS

Diputados de Hidalgo acuden a poder judicial para revertir ILE

Claudia Lilia Luna, Asael Hernández y María Teodora Islas promovieron un juicio ante Sala Toluca para revertir la despenalización del aborto

  • OLIVER GARCÍA
  • 02/08/2021
  • 14:54 hrs
  • Escuchar
Diputados de Hidalgo acuden a poder judicial para revertir ILE
Los legisladores promovieron un recurso ante el Tribunal Electoral de Hidalgo, pero el órgano se declaró incompetente. (Foto: Asael Hernández)

PACHUCA.- A unas semanas de que concluya la LXIV Legislatura, diputados de Acción Nacional y otros acudieron a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que intervenga en el dictamen de despenalización del aborto.

Esto, porque consideraron que se les negó el derecho de voz y voto en la aprobación de las modificaciones a la Ley de Salud y del Código Penal el 30 de junio, ya que sólo fue avalada por 16 sufragios de los representantes del grupo parlamentario de Morena.

Claudia Lilia Luna Islas, Asael Hernández Cerón y María Teodora Islas Espinoza acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pero éste se declaró incompetente para conocer del asunto porque se trata de otra rama del derecho.

Según el magistrado local Manuel Alberto Cruz Martínez, la jurisprudencia 34/2013 de la Sala Superior TEPJF, establece la diferencia entre las dos esferas y el procedimiento se circunscribe al proceso legislativo, no electoral, así que determinó desechar el juicio.

Por ello, los actores de la fracción panista acudieron a la Sala Toluca, con el recurso ST-JDC-616/2021, que fue turnado a la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez para su análisis y posterior resolución.


sjl