Main logo

Diputados cuestionan estrategia de seguridad por desapariciones

Legisladores de Morena pidieron a los gobiernos estatal y municipios atender el problema de desaparición de personas en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron a autoridades estatales y municipales atender las desapariciones de personas en Hidalgo y cuestionaron la estrategia Hidalgo Seguro.

A través de un exhorto, el legislador Ángelo López Barrón pidió al Poder Ejecutivo del estado “direccionar correctamente” la estrategia de seguridad, pues consideró que tiene deficiencias que “no están arrojando los resultados esperados”.

Señaló que a pesar de que en mayo de 2019 comenzó a operar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) no han disminuido las desapariciones de personas en la entidad.

Por lo que también exhortó a los gobiernos estatal y municipales a trabajar en coordinación para evitar las desapariciones, y que juntos formulen estrategias para erradicar este problema de seguridad.

Además, pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) y a la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPH) informar sobre el número de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, así como un informe que contenga el número de personas que han sido localizadas, de las que aún se desconoce su paradero, de las carpetas de investigación iniciadas por dichos casos y de las personas detenidas por estos delitos.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldes buscan heredar el poder a familiares o cónyuges

Por su parte, Jazmín Calva López se sumó al exhorto y pidió a las autoridades a no “permitir” más desapariciones y muertes en la entidad. Así mismo, solicitó un minuto de silencio por las personas que han desaparecido en el estado.

Hablar sobre la desaparición de mujeres se ha vuelto un tema constante en Hidalgo, hoy subo a esta tribuna para decir ya basta, es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de hechos ¿Cuántas desapariciones tienen que ocurrir para poner cartas en el asunto? ¿Cuántas muertes más tenemos que lamentar para que las autoridades competentes comiencen a dar verdaderos resultados?”.

Calva López lamentó que las mujeres no puedan sentirse seguras en las calles, y señaló como “inhumano” que tengan que vivir con temor a salir de sus hogares con la posibilidad de que ya no vuelvan nunca.

 

sjl