ESTADOS

Diputadas del PRI y PAN se oponen a desaparición del INAI

Legisladores de Hidalgo del PRI y PAN se pronunciaron contra la desaparición de órganos autónomos como el INAI y el IFT

  • GIOVANNY FLORES
  • 13/01/2021
  • 14:22 hrs
  • Escuchar
Diputadas del PRI y PAN se oponen a desaparición del INAI
Las diputadas de Hidalgo se pronunciaron para que no desaparezcan órganos autónomos. (Foto: Collage)

PACHUCA.- Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de que organismos autónomos como los institutos Nacional de Transparencia (INAI) y Federal de Telecomunicaciones (IFT) sean absorbidos por el gobierno federal, incluso, consideraron que sería un “retroceso”.

En la sesión de este miércoles, la priista María Luisa Pérez Perusquía señaló que el INAI está en riesgo de ver vulnerada su autonomía, debido a la posibilidad de concretarse las reformas anunciadas la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de las cuales propondrá que diversos organismos autónomos sean absorbidos por el gobierno federal, con el pretexto de ahorrar recursos económicos y destinarlos a la atención de la pandemia de la covid-19. Lo cual, consideró como un “retroceso” en los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

El precio que tendríamos que pagar (por la desaparición del INAI) incluye dar marcha atrás a 20 años de avances institucionales y experiencia en la materia. Implica sustituir un organismo constitucional autónomo por un órgano a modo, alineado con el gobierno en turno, que impediría una participación ciudadana activa, para el ejercicio de un derecho fundamental y la tentación de futuros gobiernos de caer en la opacidad sin responsabilidad alguna”.

Por lo que, Pérez Perusquía hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo federal a reflexionar.

Por su parte, la legisladora panista María Teodora Islas Espinoza señaló que la desaparición de los organismos autónomos significaría un retroceso para la democracia y los derechos de los ciudadanos.

Eliminar organismos de naturaleza autónoma es grave en la medida de pretender depositar las funciones a dependencias que forman parte de la administración pública federal, debido a que serían juez y parte. Por lo que concentrarían y ejercerían de forma discrecional, así como arbitraria, el poder y las funciones que les corresponde llevar a cabo”.

Asimismo, Islas Espinoza dijo que lo anterior implicaría, que, de seguir tomando estas decisiones, el gobierno actual estaría entrando en una fase autoritaria, donde no existiría contrapeso en la toma de decisiones.

Lee también en LSR Hidalgo: Buscan Guadarrama y Porras diputación federal por el PRD

El pasado jueves, en la conferencia de prensa matutina, el presidente de México anunció que el próximo lunes presentará una iniciativa de reforma para que organismos autónomos sean absorbidos por dependencias federales.


sjl