Main logo

Diputadas de Hidalgo tienen más estudios de posgrados que diputados

Investigadoras de la UAEH analizaron los currículums y trayectoria de quienes integraron la LXI Legislatura del Congreso local

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Un estudio sobre paridad en los congresos del país, muestra que las diputadas de la LXIV Legislatura de Hidalgo tienen más estudios de posgrados que los diputados, y a pesar de ello, figuraron menos en comisiones estratégicas, que inciden en la economía y política.

Así se desprende del estudio “La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México”, obra editorial de 19 autoras que fue presentada en el Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino, que organizó la Universidad Autónoma de Hidalgo.

La publicación compila perfiles de diputadas y diputados de 12 congresos locales; desde su edad hasta su nivel educativo, experiencia política, así como distribución del poder y agendas legislativas.

FORMACIÓN DE LAS DIPUTADAS DE HIDALGO

La LXIV Legislatura de Hidalgo, que comprende de 2019 a 2021, fue la primera con mayor número de mujeres que hombres, 53.3 contra 46.7 por ciento, de acuerdo con la revisión histórico-documental que hicieron las investigadoras Josefina Hernández Téllez y Leyla Chávez Arteaga.

Los datos sobre el grado de escolaridad a nivel posgrado revelan que, de los 30 integrantes del Congreso, seis diputadas contaban con maestría y/o especialidad, mientras que solo dos legisladores tenían estos grados de estudios. 

Al respecto, las autoras exponen en su texto que “es muy probable que esta condición atienda a la exigencia social y a la autoexigencia de conseguir una alta calificación profesional y política […] para estar en posiciones de poder y liderazgo”. 

Asimismo, ejemplificaron la trayectoria y edad de la diputada más joven en la pasada legislatura, que era Susana Araceli Ángeles Quezada (de Morena), quien se integró a la contienda con 28 años de edad y ya tenía tres cargos gubernamentales, a diferencia del exdiputado Jorge Mayorga Olvera, de la misma bancada y un año mayor.

El análisis expone que dicho legislador carecía de trayectoria política y en su perfil profesional se reportaba en aquel momento como pasante de licenciatura y expresidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado.

PARTICIPACIÓN EN COMISIONES

En el Congreso de Hidalgo hay 30 comisiones; en ese contexto, las investigadoras identificaron siete como “estratégicas”, ya que inciden principalmente en temas económicos y políticos. Del total, tres fueron presididas por mujeres y cuatro por hombres. 

También revisaron 16 que no clasificaron como estratégicas pero que “tiene relación directa con los temas y asuntos necesariamente en boga”. De esas, nueve las encabezaron mujeres y se tratan de: Medio Ambiente, Desarrollo Social, Pueblos Indígenas, Desarrollo Municipal, Transparencia, Protección Civil, Obras Públicas; Planeación y Prospectiva. 

Lee también en LSR Hidalgo: Científicos buscan litio en Hidalgo desde 2013, piden sacar política del tema

Hay siete consideradas como “menores”: como Cultura; Igualdad de Género; Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad; Niñez, Juventud, Deporte y Familia; y Adultos Mayores, todas lideradas por mujeres; mientras que las dos comisiones restantes son Salud y Turismo, que presidieron hombres.  

Además, según la información cuantitativa sobre las iniciativas, las diputadas reportaron 21 aprobadas frente a 15 de los diputados; esto, en el periodo del 5 de septiembre de 2018 al 28 de agosto de 2019.

DATO

Además de Hidalgo se encuentran los análisis de los congresos de Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Se realizaron 224 entrevistas: 156 a diputadas y 68 a diputados, a lo largo de 2020, año en que inició la pandemia por covid-19.

 

sjl