Main logo

Diputada propone esterilizar a mujeres que soliciten un segundo aborto

La iniciativa de la legisladora busca que las mujeres que quieran practicarse un segundo aborto firmen una carta de consentimiento para que se sometan a un método anticonceptivo definitivo: la esterilización

Escrito en ESTADOS el

La diputada independiente y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, Sonia López Cardiel propuso esterilizar a las mujeres que soliciten por segunda vez un aborto.

Puedes leer: Los casos de mujeres procesadas por abortar se han duplicado

Además la diputada local busca modificar el Código Penal y de la Ley de Salud del estado.

López Cardiel justificó su iniciativa al considerar que la interrupción del embarazo es un “desgastante para su salud física y mental”.

La iniciativa de la legisladora busca que las mujeres que quieran practicarse un segundo aborto firmen una carta de consentimiento para que se sometan a un método anticonceptivo definitivo: la esterilización.

Para la diputada local, la propuesta también ayudaría a disminuir la cantidad de niños en situación de calle en el país, pobreza extrema y la falta de educación.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad afirmó que esta iniciativa es discriminatoria, ya que limitaría los derechos de las mujeres a decidir sobre su plan de vida y planificación familiar de manera personal.

Por su parte, el colectivo Marea Verde Quintana Roo señaló que la propuesta es una violación a los derechos de las mujeres, pues viola la autonomía de decisión, por lo que debería ser desestimada por el Congreso local.

En Quintana Roo, la legislación vigente establece el aborto legal en casos de violación, padecimiento de alteraciones genéticas, riesgo para la vida de la madre, o accidente.

Con información de La Jornada


kach