Main logo

Diputada pide crear Comisión especial de covid-19

La legisladora Roxana Montealegre señaló que desde el pasado 21 de abril promovió la creación del órgano legislativo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Roxana Montealegre Salvador hizo un llamado a la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo para que atienda el exhorto de crear la Comisión Especial de Atención y Seguimiento por covid-19.

El 21 de abril, en sesión virtual, los 10 diputados de Morena afines a Grupo Universidad presentaron el acuerdo económico para la creación de este órgano colegiado. En esa ocasión, Montealegre Salvador indicó que la comisión atendería todo lo relacionado con la pandemia en coordinación con los gobiernos municipales, el estatal y el federal.

Hago un llamado a la Junta de Gobierno de atender este exhorto que se presentó (el 21 de abril), que se entienda que como Poder Legislativo estamos obligados a dar una atención y respuesta inmediata a todo lo relacionado con el covid-19, y que esta propuesta podría permitir operatividad y eficiencia para la cercanía y vinculación con los 84 ayuntamientos, el gobierno del estado e incluso el gobierno federal”.

La representante del distrito XVII con cabecera en Villas del Álamo indicó que la Junta de Gobierno es la facultada para crear las comisiones, por lo que serán sus integrantes quienes deben definir la procedencia de la propuesta y, de aprobarse, integrarla con 5 o 7 diputados.

Asimismo, dijo que la representante del grupo legislativo de Morena ante la Junta de Gobierno, Lisset Marcelino Tovar, le ha dicho que aún no logran llegar a ese punto en las sesiones, pero que sí está en la agenda.

INCUMPLEN CONGRESOS CON CREACIÓN DE COMICIONES

La Unidad para la Transformación de los Congresos (U-TRAC) de la organización Transparencia Mexicana, se sumó al mecanismo Susana Vigilancia, y detectaron que solos los congresos locales de Sonora y Coahuila han creado comisiones especiales que den seguimiento específico a temas relacionados con el covid-19. Tampoco la Cámara de Diputados y el Senado han conformado dichos órganos colegiados.

La U-TRAC señaló que una de las funciones del Congreso es vigilar y fiscalizar las acciones del Poder Ejecutivo, para así asegurar que los recursos públicos destinados a la emergencia sanitaria y económica sean utilizados “exclusivamente para esos fines”.

sjl