Main logo

Diputada de Hidalgo plagia ley cultural de Nuevo León

La legisladora local Simey Olvera Bautista extrajo párrafos del Estímulo Fiscal a la a la Creación Artística

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La diputada local Simey Olvera Bautista extrajo párrafos, que tienen modificaciones en montos y nombres de dependencias y entidades, del Estímulo Fiscal a la Creación Artística de Nuevo León, para elaborar su propuesta de Ley de Mecenazgo para el Desarrollo y Promoción Artística y Cultural del Estado de Hidalgo, que presentó en el pleno del Congreso el pasado 4 de julio.

El diario Criterio publicó que, tras un análisis comparativo, detectó que el artículo 159 bis de la Ley de Hacienda de esa entidad es la base de la iniciativa para adicionar el artículo 27 bis de la norma hacendaria del estado. 

Ambos apartados, que contienen cinco fracciones, señalan que los contribuyentes que otorguen apoyos para la creación de obras literarias o artísticas de autores locales podrán acreditar, contra el Impuesto Sobre Nóminas a su cargo, una cantidad equivalente a 85 por ciento del recurso otorgado.

Según la propuesta de la legisladora perredista, “El monto total del estímulo fiscal a distribuir no excederá de $10,000,000.00 anuales”. La única diferencia entre éste y el punto uno de ley neoleonesa es la cantidad, pues en esa entidad se puede repartir hasta 15 millones de pesos sujetos a ser deducibles.

Asimismo, identificó que entre la propuesta para Hidalgo y la Ley del Mecenazgo Cultural del Estado de Jalisco existen similitudes en los objetivos, conceptos  y en la elaboración un reglamento.

El artículo uno de la norma jalisciense, dice, detalla:  “Esta ley es de orden e interés público y tiene por objeto regular el mecenazgo destinado a incentivar la participación en el financiamiento de proyectos culturales”. 

La propuesta de la perredista Simey Olvera sobre la Ley de Mecenazgo para el Desarrollo y Promoción Artística y Cultural del Estado de Hidalgo dice: “La presente ley es de orden público e interés general, y tiene por objeto principal el establecer una regulación del mecenazgo tendiente a promover el financiamiento de actividades de carácter artístico y/o cultural”. 

El pasado 4 de julio, el secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, mediante un tuit, reconoció la labor de la legisladora al presentar el proyecto de la Ley del Mecenazgo.

lra