Main logo

Diferencias entre un cubrebocas KN95 y un N95; ¿son reutilizables?

El cubrebocas es un accesorio indispensable en esta pandemia, pero su alta demanda, costo y suministro han hecho que muchos los reutilicen, ¿se puede?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el incremento de contagios por covid-19, el uso de cubrebocas es considerado el primer paso para protegerse y evitar contraer el virus.

Por ello, la demanda, costo y suministro de las mascarillas también han incrementado, sobre todo en los altamente recomendados KN95 y N95.

Pero, en vez de comprar y comprar, ¿sabías qué los puedes reutilizar?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una guía para su reutilización en octubre 2020.

(Foto: Ilustrativa Marca)

SABER REUTILIZARLO

De acuerdo con la guía de los CDC, lo ideal es que los cubrebocas KN95 y N95 no se reutilicen.

Sin embargo, ante los problemas con su suministro que marcaron el primer año de la pandemia, la agencia explicó que se pueden reutilizar, pero no más de cinco veces y el número de veces está condicionado por:

Rendimiento de filtración

Contaminación y suciedad

Daño

Ajuste

Incluso, la agencia reguladora especifica que: “La cantidad de veces que se puede reutilizar un cubrebocas KN95 probablemente estará limitada por su ajuste porque las correas de sujeción pueden debilitarse o estirarse después de cada colocación”.

ROTAR, PERO NO LAVAR

Algunos médicos recomiendan rotar varios cubrebocas, dejando que cada uno repose durante uno o dos días antes de volver a usarlo, pero advierten que los cubrebocas KN95 nunca se deben lavar.

Los cubrebocas KN95 pueden guardarse en una bolsa de papel, al menos 24 horas antes de volver a usarlos.

(Fotos: Ilustrativa web)

DIFERENCIA ENTRE KN95 y N95

Las máscaras N95 son aquellas que están hechas bajo estándares estadounidense, mientras que los cubrebocas KN95 son chinos.

Las N95 suelen venir con una etiqueta en la caja que indica que están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos FDA. En cuanto a los KN95 se debe tener cuidado que no sean “piratas”.

Los CDC advirtieron que alrededor del 60% de los KN95 importados en los Estados Unidos son falsificados.

jgp