Main logo

Dice diputada que no plagió, sólo se basó en otra ley

Para la propuesta de ley, aceptó, se hizo un análisis de derecho comprado de diversas leyes, incluidas la de Jalisco y Nuevo León donde ya opera

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La diputada local Sandra Simey Olvera Bautista reconoció que para la construcción de la propuesta de Ley de Mecenazgo para el Desarrollo y Promoción Artística y Cultural de Hidalgo se basó en las reglamentaciones de Jalisco y Nuevo León; sin embargo, consideró que no incurrió en plagio debido a que en las leyes no existen derechos de autor.

“Es sin duda un tema valioso y sustancial, que no admite el calificativo de plagio, porque una ley no se plagia, no es una idea privada ni es un instrumento que tenga autoría, es un cuerpo normativo público, que puede y más aún, debe ser considerado a la hora de proponer nuevas normas”, expuso la integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en un oficia dirigido a La Silla Rota.

“Nunca se ha pretendido engañar a nadie, se busca categóricamente apoyar al sector cultural de Hidalgo, con esquemas exitosos, probados en otros estados, como una herramienta real para darle a la cultura los recursos que hoy no tiene”, añadió.

La legisladora señaló que “el tema de fondo es la reforma para buscar el incentivo fiscal a empresas que aporten al sector cultura, lo cual, ha sido escasamente planteado en México y nunca propuesta en Hidalgo, por tanto, es una iniciativa altamente factible, técnica, jurídica y fiscal en nuestro estado”.

Para la propuesta de ley, aceptó, “se hizo un análisis de derecho comprado de diversas leyes, incluidas las de entidades federativas donde la propuesta ya opera de manera organizada (Jalisco y Nuevo León), lo cual, es una práctica obligada en el ámbito legislativo, ya que permite conocer diversos esquemas jurídicos y las realidades de su implementación.

“Nunca se expuso que se está descubriendo una nueva figura jurídica o innovadora, más bien, lo que se desea es que Hidalgo esté a la altura de otros estados, donde la Cultura ha desarrollado de manera positiva a dichos lugares, obviamente adecuándola al régimen jurídico propio”.

Para desarrollar la iniciativa, agregó, buscó el apoyo “de toda” la LXIII legislatura, así mismo la del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Cultura, del sector empresarial, social y de la ciudadanía en general.

La Silla Rota publicó que Olvera Bautista utilizó párrafos --que tienen modificaciones en montos y nombres de dependencias y entidades-- del Estímulo Fiscal a la Creación Artística de Nuevo León, para elaborar su propuesta de Ley de Mecenazgo para el Desarrollo y Promoción Artística y Cultural del Estado de Hidalgo, que presentó en el pleno del Congreso el pasado 4 de julio.

kach