Main logo

Diario roban 2 millones de litros de agua en Hidalgo; multas son ridículas

En un operativo contra el huachicoleo de agua en Pachuca, trabajadores de Caasim detectaron 15 tomas clandestinas en casas y una purificadora

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diariamente se roban alrededor de 2 millones de litros de agua en 14 municipios de Hidalgo en los que opera la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó el director general, Abraham Rublúo.

Lee también en LSR Hidalgo: "No estamos obligados a subir agua a tinacos", responde Caasim a la 11 de Julio

Por este motivo, agregó el funcionario, es urgente que diputados endurezcan sanciones contra particulares que cometen este ilícito, que acotó, debería estar en el mismo nivel que el robo de hidrocarburo. 

De acuerdo con Abraham Rublúo Parra, la sustracción de agua se calcula tomando como referencia 150 mil tomas clandestinas que se estima que hay en estos municipios.

Hoy, medios de comunicación fueron invitados a un operativo para detectar huachicoleo de agua en Pachuca en el que estuvo el servidor público.

El recorrido se efectuó en la colonia San Cayetano, donde trabajadores de Caasim detectaron 15 tomas clandestinas, 14 en viviendas y una en un expendio de agua potable.

Los 14 municipios donde se roban diariamente 2 millones de litros de agua son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán, Epazoyucan, Mineral del Monte, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Tlanalapa, Tepeapulco, Mineral del Chico, Tolcayuca y Villa de Tezontepec.

“Invitamos a la ciudadanía a que ya no hagan estas malas prácticas. Hoy tenemos mucha más población y el manto acuífero del que nos abastecemos (Cuautitlán – Pachuca) ya no da para más. Es un manto acuífero que esta con estrés hídrico, es decir, está a punto de terminarse”, dijo.

Agregó que en el estado hay otros lugares para extraer líquido; sin embargo, dijo que para eso se requiere invertir mucho dinero y éste no se puede obtener si los usuarios se siguen robando el agua.

“Puedo tratar de entender que, quizá, no lo hicieron con dolo. Por eso invitamos a que se regularicen, esperemos que no pase como en otras ocasiones que una vez que hacemos el corte de la toma clandestina, a la semana se vuelven a conectar”, dijo Rublúo Parra.

Legalmente, dijo que contabilizan 250 mil tomas que si pagan el agua. Sin embargo, las 150 mil tomas clandestinas, donde se roba el agua, son domiciliarias, industriales y comerciales.

El funcionario agregó que se han encontrado tomas clandestinas hasta en fraccionamientos con plusvalía como San Javier y Zona Plateada, por lo que no existe un punto rojo en Pachuca donde haya más robos. 

“Son malas prácticas, vuelvo a lo mismo, es algo cultural que venimos arrastrando desde hace años pues respondía a una realidad distinta a la que hoy tenemos, es decir, había agua, incluso, la ciudanía veía cuando se robaba el agua y quizá había molestia, pero no pasaba nada más, no había denuncia y ahorita al ver este problema (de la falta del líquido) hay más indignación”, expresó.

MULTAS IRRISORIAS

El director de la Caasim pidió a los legisladores locales a elevar los castigos por robo de agua, actualmente, en la Ley Estatal del Agua, se establecen multas máximas de 5 mil pesos.

“Es ridícula la multa, pues esa es para industria, hotel, comercio y domiciliaria, y es algo que debe de cambiar en la Cámara de Diputados, que se debe de cambiar, porque no puede ser así, además deben de investigar más e involucrar a las autoridades en el sentido que si se roban el agua debe de ser un delito federal, pues el agua es de la nación”, expresó.

Agregó que la sustracción ilegal del hídrico debería ser considerada en el mismo nivel que el robo de hidrocarburo.

“El robo del agua debe ser un delito federal pues, a final de cuentas, es como robar gasolina. Dicen que las próximas guerras van a ser por agua, hay que cuidarla y concientizarnos todos, pues, si no la cuidamos podríamos llegar a tener problemas como en Monterrey y Nuevo León”, expresó Rublúo Parra.

ASÍ FUE EL OPERATIVO

Personal de la Comisión de Agua, Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) desactivaron 14 tomas clandestina de agua potable que abastecía a dos privadas ubicadas en la Avenida del Canal, colonia San Cayetano, en Pachuca.

El operativo fue encabezado por Abraham Rublúo, director de la Caasim, quien detalló que en dos años han detectado alrededor de 47 mil tomas en la zona metropolitana de Pachuca.

El peinado de la zona empezó a las 13:00 horas de este martes, en la privada Girasoles 1, la dependencia abastecedora de agua potable detectó 10 viviendas que no pagan agua.

Los empleados realizaron cortes a las tuberías que abastecen de forma irregular a las viviendas.

Más tarde, servidores desactivaron una toma de agua clandestina en negocio que de agua dedicado a la purificación de agua. Esto fue detectado en la calle Nevado de Toluca, colonia San Cayetano, en Pachuca.


Fotografías de Ian Lima

 

sjl