Main logo

Día del Tenango: 10 datos para saber de este colorido arte hidalguense

En julio de 2020, el 8 de abril fue instituido como Día del Tenango y Tenango de Doria fue designado cuna de esta artesanía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir de julio de 2020, cada 8 de abril quedó instituido como Día del Tenango, en reconocimiento a los artesanos y artesanas creadores de esta obra en el municipio Tenango de Doria, que fue designado como cuna de esta artesanía.

Estos coloridos bordados cuentan historias, expresan sentimientos y emociones que se transmiten de generación en generación como una herencia cultural que da vida, y distingue a los pobladores de Tenango de Doria.

Los Tenangos, animales, aves, plantas, hoy, son el adorno típico en blusas, mantas, manteles, que se han reproducido también en pinturas y grabados en tazas, murales, y todo tipo de objetos que enamora a los turistas para llevar consigo un pedazo del estado Hidalgo.

Ha sido tanta la fama y aclamación de este sello particular hidalguense, que grandes firmas de diseñadores han intentado re crear este mismo arte, desestimando la ardua labor y dedicación de los artesanos y artesanas hidalguenses.

Este 8 de abril, Día del Tenango tienes que saber que:

1.- Para detener los plagios de los bordados y proteger la creatividad de los artesanos, el 9 de julio de 2019 el diputado Marcelino Carbajal Oliver presentó dicha propuesta e indicó que el reto para la preservación de las expresiones culturales es impedir la apropiación cultural.

2.-Dos semanas antes bordadores y el alcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, acudieron al Congreso local para solicitar a los legisladores declarar el 8 de abril como día conmemorativo de este bordado.

Lee también en LSR Hidalgo: Plagio a Tenangos: ¿beneficio y perjuicio?

3.- La petición la hicieron después de que la empresa internacional de moda Carolina Herrera, en su colección Resort 2020, hizo un plagio de los tenangos. Mientras que la marca francesa Luis Voitton realizó una silla en la que utilizó los diseños de los bordados y fue valuada en 12 mil 800 libras esterlinas (alrededor de 301 mil 485 pesos mexicanos).

4.- Los Tenangos son una artesanía hidalguense bordada con hilos de colores vivos representan la flora y fauna de la región, así como escenas de la vida cotidiana y festiva, inspirados en pinturas rupestres de una cueva cercana a El Cirio.

5.- Son plasmados en telas, mantas con el característico bordado de la puntada pata de gallo.

6.- Oficialmente se celebra el Día del Tenango a partir del 2020, sin embargo, sus pobladores tienen la tradición de festejar este día desde 2017.

Lee también en LSR Hidalgo: Así se realizarán los debates en Hidalgo de candidatos a diputaciones locales

7.- Los encuentras en sudaderas, cojines, blusas, manteles, gorras, tenis, vestidos y una variedad de objetos grabadas y pintados.

8.- Son los Tenangos parte de la identidad de la región Otomí-Tepehua.

Lee también en LSR Hidalgo: Fallece doña Josefina, creadora de los tenangos

9.- A finales del año pasado, circulo en redes sociales la imagen de los muros y techos de la estación Barranca del Muerto en el sistema de transporte de la Ciudad de México, el Metro, decorado con Tenangos en color azul.

10.- En la ciudad de Pachuca se aprecian estos bordados en los muros de los nuevos distribuidores viales en  Zona Plateada y Venta Prieta.

El plus. Durante esta pandemia por covid-19, los tenango se han encargado de darle vida a los cubrebocas, artículo básico de protección para prevenir los contagios por este virus.

PARA RECORDAR

El 25 de octubre de 2019, en el marco de la eliminación de la violencia contra la mujer se presentó en Hidalgo, el tenango más grande del mundo, con 103 metros cuadrados y ganador del Récord Guinness, que recorrería el mundo.

La creación estuvo a cargo de Norberta González, quien lo bordó junto con mil 275 artesanas y artesanos de las distintas comunidades Tenango de Doria en tan sólo 28 días.

jgp