Main logo

Detienen en Pachuquilla a alcalde de Mineral de la Reforma

Según las versiones, presuntamente al edil de Mineral de la Reforma se le acusa por el delito de uso ilícito de atribuciones

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, fue detenido la tarde de este viernes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), confirmaron fuentes extraoficiales a La Silla Rota Hidalgo.

Según las versiones, presuntamente al edil se le acusa del delito de uso ilícito de atribuciones, que según la ley se refiere al servidor que dé una utilización a fondos públicos o bienes para un fin distinto al establecido por la normativa

De acuerdo con los reportes, el presidente municipal fue aprehendido en el restaurante Don Horacio, propiedad de su familia, el cual se encuentra en Pachuquilla, cabecera municipal de la demarcación.

El acto ocurre a días de que el edil, quien arribó bajo las siglas de Acción nacional, culmine su mandato de cuatro años al frente del ayuntamiento y a semanas de que se celebre la elección de ayuntamientos.

En un inicio el área de Comunicación Social de la Procuraduría dijo no contar con datos adicionales por el momento.

Alrededor de las 19:30 horas el alcalde ingresó al Cereso de Pachuca y cerca de las 21 horas la PGJH confirmó la detención del edil.

La orden de aprehensión fue derivada de la causa penal 461/2020 por hechos en agravio de la administración pública municipal de Mineral de la Reforma.

El alcalde se pondrá a disposición del Poder Judicial para que en una primera audiencia se determine si se le vincula a proceso.

INVESTIGACIONES DESDE ENERO

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló en enero de este año que se iniciaron las investigaciones pertinentes contra servidores públicos tanto de gobierno del estado como municipales donde hay indicios de la comisión de algún delito.

El compromiso del gobernador Omar Fayad Menes es que no exista impunidad. Todos los delitos serán atendidos trátese de quién se trate”, refirió entonces durante la presentación del Reto de 100 días, en Tula de Allende.

La declaración la realizó luego de que el 18 de diciembre de 2019, fue detenido en un restaurante ubicado en Tulipanes, Mineral de la Reforma, Jesús Garcés Jiménez, alías El Jarocho, excomandante de la Policía Ministerial en Hidalgo y acusado de delitos de delincuencia organizada.

El Jarocho, quien había sido detenido años atrás en 2009, en la ciudad de Pachuca, por sus vínculos con una red delictiva ligada al cartel de Los Zetas, alegó trabajar en el departamento de la Secretaría de Seguridad Pública de la administración municipal de Mineral de la Reforma y haber sido contratado por el edil Camacho Baños.

Al Jarocho se le acusó del delito de tentativa de secuestro, en agravio de la persona identificada con las iniciales J.G.H., hecho por el que se giró la orden de aprehensión.

Además, se le relaciona con otras actividades ilícitas que van desde aperturar centros nocturnos sin permisos, cobro de piso, evasión de exámenes de control de confianza, hasta el tráfico de narcóticos en esta demarcación municipal.

MAYA BUSCA ALCALDÍA

La diputada local con licencia y esposa de Raúl Camacho, Areli Maya Monzalvo, es la virtual candidata de Morena a la alcaldía de Mineral de la Reforma, postulación que deberá avalar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Al matrimonio Camacho-Maya, pese a haber llegado a sus respectivos cargos bajo las siglas de PAN, se le señala de tener negociaciones con el Grupo Universidad de Gerardo Sosa, quien apoya la candidatura de Maya Monzalvo.

Incluso, días antes del registró ante el IEEH, fueron captados en un restaurante la legisladora y Damián Sosa Castelán, quien también es el candidato virtual en Tulancingo por Morena.


mai