Main logo

Detienen en Pachuca a El Benja, acusado de triple feminicidio en CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, dio a conocer la captura a través de sus redes sociales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Benjamín Jaramillo, alias "El Benja", señalado por un triple feminicidio ocurrido en mayo en la Ciudad de México, fue detenido en Pachuca, Hidalgo.

El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, Omar García Harfuch, dio a conocer la captura bajo la coordinación de la dependencia a su cargo, el gobierno de Hidalgo y la Fiscalía de la Ciudad de México, a través de su cuenta personal de Twitter.

“Hoy, en Pachuca, Hidalgo la @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX, detuvieron a una persona responsable de un triple feminicidio ocurrido en Mayo, esta persona está relacionada con más homicidios y extorsiones en  @AlcCuauhtemocMx  y @A_VCarranza; agradecemos mucho el apoyo @gobiernohidalgo”, escribió.

De acuerdo con la dependencia, policías detuvieron al presunto feminicida al interior de un inmueble; sin embargo; no dieron más detalles de los hechos, mientras que las autoridades en Hidalgo no se han pronunciado al respecto.

¿QUIÉN ES EL BENJA?

Benjamín Jaramillo es integrante del grupo delictivo denominado “Los Benjas”, señalados por la compra, venta y distribución de droga; además de robo a casa habitación y de vehículos.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, operan principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, y algunos lugares de la alcaldía Azcapotzalco.

Lee también en LSR Hidalgo: Detienen en Pachuca a hombre acusado de robo a casa habitación

“El Benja” contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, perpetrado el 2 de mayo, en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc. Dos de las tres víctimas eran menores de edad.

Jarillo García también está relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas en 2014; además de robo de vehículo en 2010.

En 2016 estuvo preso en el reclusorio Sur por el delito de robo a casa habitación con violencia. Presuntamente durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga.

ANTECEDENTES

A raíz de diferencias internas en el grupo delictivo, y la rivalidad entre integrantes del grupo por la toma de liderazgo, dicho grupo se fragmentó en dos vertientes, una de ellas liderada por Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, siendo su segundo y de confianza Yair Ruiz García (a) “El Yayo”,  asesinado en Ecatepec.

A partir de febrero de 2020, dicha rivalidad y antagonismo aumentó, desatándose la ola de violencia y diversas de ejecuciones violentas, incluso ejecuciones de familiares de los mismos integrantes; desde febrero 2020 a la fecha, el grupo delictivo se relacionan con al menos nueve homicidios, resultado de la pugna mencionada.

Benjamín Jaramillo, además de tener control del grupo, lo cual logró por la forma violenta con la que se dirige con el resto de los integrantes, es quien coordina la distribución de droga, aunado a que él mismo ha cometido múltiples homicidios, entre los más recientes, el triple feminicidio perpetrado el 2 de mayo 2021 en la colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos víctimas eran menores de edad.

Otro de los homicidios perpetrado por “El Benja”, fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, donde lesionó también con arma de fuego a la abuela del menor.

SU HISTORIAL

Actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, en el año 2016 estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de robo a casa habitación con violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior de dicho penal.

Asimismo, se relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas (golpes) y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.

Para evitar ser detenido o ejecutado por sus antagónicos, cambió lugar de residencia, trasladándose a Pachuca, Hidalgo, desde donde coordinaba diversas actividades delictivas con las que se relaciona, fungiendo como enlace de comunicación su pareja sentimental, con quién en ocasiones se traslada a Ciudad de México, aparentando ser comerciantes.


jgp