Main logo

Detienen en Pachuca a cubanos, pretendían registrar como suyos a niños mexicanos

Los cubanos actuaron en complicidad con los padres de los menores y el caso fue turnado a la Procuraduría de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tres ciudadanos de origen cubano intentaron registrar a menores de edad que no eran suyos, en el Registro Civil de la capital del estado.

Adriana Yamileth Salazar Márquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, confirmó la detención de seis personas relacionadas con el caso, los tres ciudadanos de Cuba y tres mexicanos que actuaron en complicidad.

El hecho ocurrió el pasado jueves 29 de julio, luego de que personal del Registro Civil alertó a la Policía capitalina de la situación anómala.

El Ministerio Publico lo identificó como usurpación de identidad. Eran personas de origen cubano que estaban intentando registrar a menores de edad que no eran suyos, esto con la finalidad de obtener el documento –acta de nacimiento”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

De igual forma, indicó que los ciudadanos de la isla de Cuba ofrecieron dinero a los padres biológicos de los menores a cambio de que “les prestaran tantito a sus hijos” para registrarlos como suyos.

No era una banda de robachicos. Pero sí buscaban llevarlos al registro civil para hacerlos pasar como suyos y sacar el documento –el acta de nacimiento- y posteriormente les ofrecían dinero, es como ellos trabajaban”, indicó.

Yamileth Salazar indicó que el caso está en investigación por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que no dio más detalles del caso a fin de no entorpecer las pesquisas.

Desconozco con qué fin estas personas de origen cubano buscaban hacer estos registros y obtener el documento (acta de nacimiento). Nosotros podríamos inferir muchas cosas, pero lo importante es que no generemos información falsa”.



sjl