Main logo

Detienen de nuevo a Filiberto Hernández, exalcalde de Mineral de la Reforma

Presuntamente Filiberto Hernández violentó medidas de restricción dictadas en una averiguación en su contra por el ilícito de violencia familiar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, fue detenido la mañana de este jueves por elementos de la Policía Ministerial, según muestra el Registro Nacional de Detenciones (RND). 

La plataforma de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, exhibe que el expresidente municipal fue arrestado a las 10 de la mañana en la calle Camino Real de la Plata de la colonia San Carlos, perteneciente al municipio de Pachuca; incluso, la ficha especifica que fue frente a una clínica de hemodiálisis ubicada sobre el boulevard Ramón G. Bonfil.

El RND consultado al corte de las 15:00 horas, exhibe que no hay datos sobre la ubicación actual del exalcalde debido a que está en traslado y hasta el momento se desconoce si fue puesto a disposición de un juez de control.  

Tras el arresto, trascendió que Filiberto violentó unas medidas de restricción dictadas en una averiguación previa en su contra por el presunto ilícito de violencia familiar y la víctima de dicha carpeta de investigación fue quien notificó el incumplimiento de dichas medidas decretadas.

Esta no es la primera ocasión que el expresidente está involucrado en un proceso judicial, pues el 8 de marzo de la anualidad 2018 fue detenido y acusado del desvío de 15 millones de pesos mientras fungió como titular en la administración 2012-2016. 

Aquella vez fue vinculado a proceso y recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca; sin embargo, el 26 de octubre de 2018 alegó enfermedad y pidió cambiar su medida cautelar de prisión para salir y asistir a las audiencias mediante videoconferencia.  

Finalmente, a finales de 2019 fue sentenciado a la reparación del daño tras declararse culpable de peculado y establecer un acuerdo con la fiscalía de Hidalgo.


mai