Main logo

Detienen a presunto feminicida de Mariana Reyes, normalista asesinada en Hidalgo

Las investigaciones señalan a Alexis H.T., novio de Mariana, como presunto asesino de la joven normalista

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- A casi dos años, fue detenido en Tamaulipas Alexis H.T.,  presunto responsable del feminicidio de Mariana Reyes Vargas, una normalista hidalguense.

El asesinato de la joven se registró en febrero de 2020, en Huejutla, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Las autoridades ministeriales encontraron pruebas para llevar a juicio a Alexis H.T., vecino de San Felipe Orizatlán, pero este escapó.

Por lo anterior se emitieron fichas para su localización y presentación ante las autoridades judiciales en Hidalgo, incluso la Interpol activo una ficha roja para la detención del presunto responsable en 194 países y la familia ofreció una recompensa de 100 mil pesos para dar con su paradero.

Pero fue hasta este mes que Alexis H.T. fue localizado y detenido en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas.

Se espera que la audiencia inicial por el feminicidio de Mariana Reyes se lleve a cabo el próximo 24 de enero, en el penal de La Lima, en Jaltocan, Hidago.

MARIANA REYES

El 16 de febrero de 2020 fue localizado el cuerpo de una joven sobre la carretera del libramiento Tres Huastecas, entre las comunidades de Aquixcuatitla y Xiloco (Huejutla), quien horas más tarde fue identificada como Mariana Reyes Vargas.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin la vacuna contra la influenza, 180 mil hidalguenses

La joven de 19 años de edad, originaria de la comunidad de El Ojite, San Felipe Orizatlán, cursaba el segundo semestre en la escuela Normal de las Huastecas cuando fue asesinada.

La última vez que se le vio con vida fue con su novio, Alexis H. T., y horas más tarde su cuerpo fue hallado abandonado entre los matorrales, además, contaba con golpes y huellas de estrangulamiento.

Tras el hallazgo, en marzo de 2021, la familia de la normalista y más de 300 personas se manifestaron en la cabecera municipal de Huejutla, en demanda de justicia por el feminicidio de Mariana Reyes.

Asimismo, en junio del año pasado, hubo un bloqueo en el tramo carretero federal México-Tampico, a la altura del entronque Tres Huastecas –donde la encontraron sin vida- para apresurar las investigaciones y la justicia para la joven víctima de feminicidio.

Y para octubre, la familia publicó una ficha para dar con el paradero del joven de 20 años, el presunto feminicida, por quien ofrecieron 100 mil pesos de recompensa.



emh