Main logo

Detienen a presunto defraudador; vendió lote dos veces

El detenido será juzgado por el sistema tradicional de justicia, pues los hechos ocurrieron en 2010 y el Sistema Acusatorio y Oral entró en vigor en 2016

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió a un presunto defraudador en el municipio de Tulancingo, quien es acusado de vender un lote a dos personas distintas y utilizar a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) para trámites de escrituración de la propiedad.

Agentes de la Dirección General de la Policía Investigadora aseguraron a J.A.I.T. como probable responsable de este delito, cometido en agravio de C.E.M.O, en abril de 2010, cuando le compró al ahora indicado el 50 por ciento de un lote ubicado en el Fraccionamiento San Adrián, negociación que quedó estipulada en un contrato de compra-venta en el que J.A.I.T se comprometía a otorgar la escrituración de dicho predio.

De acuerdo con el expediente en el que fueron asentados los hechos, el cual refiere la fiscalía en un comunicado, la escrituración estaba a cargo de la UNTA.

El ofendido acudió a esas oficinas para corroborar esta información en las oficinas de dicha organización, en donde le confirmaron que se realizaban dichos trámites.

Según la PGJEH, en mayo de 2014 acudió nuevamente a las citadas oficinas para saber el motivo del retraso de su trámite de escrituración. En ese lugar, declaró, le informaron que los documentos que lo hacían poseedor del inmueble ya habían sido entregadas a J.A.I.T. quien a su vez vendió la totalidad del predio a un tercero, datos que se pudo corroborar en el Registro Público de la Propiedad.

Por estos hechos, se inició una Averiguación Previa que dio origen a la causa penal 19/2017, por la cual el agente del Ministerio Público solicitó la orden de Aprehensión, misma que fue otorgada y cumplida.

“Al detenido se le decretó Auto de Formal prisión y quedó a disposición del Juez Penal dentro del sistema tradicional de impartición de justicia, debido a que los hechos ocurrieron en 2010 y la implementación del Sistema Acusatorio y Oral entró en vigor en el distrito judicial de Tulancingo hasta 2016”, expuso la procuraduría.