Main logo

Detienen a hidalguenses en estados vecinos por huachicoleros o narcomenudistas

Edomex, Querétaro, San Luis, Veracruz, Puebla y Tlaxcala reportaron detenciones de hidalguenses por vender cristal, extracción de hidrocarburo, asaltos y otros

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las entidades colindantes hidalguenses fueron detenidos por ilícitos como posesión de Gas Licuado de Petróleo (LP), venta de cristal y por no acreditar la legalidad de armas, además de incurrir en faltas administrativas como manejar alcoholizados, según respuestas a solicitudes de Transparencia y una revisión a reportes delictivos locales de seis estados.

A través del Sistema Infomex del Estado de México (Saimex), el gobierno de la entidad vecina dio a conocer que el año pasado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron a 134 individuos de origen hidalguense.

Allanamiento de morada, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra el ambiente y contra la salud, posesión ilícita de hidrocarburo, robo, así como encubrimiento por falsificación, portación, tráfico y acopio de arma prohibida, fueron algunos de los motivos, cuyo número no se específica.

Asimismo, la administración a cargo de Alfredo del Mazo señala que 162 personas hidalguenses están recluidas actualmente en las penitenciarias a cargo del estado.

Un total de 83 reos con el mismo origen están distribuidos en los centros de reinserción social de Tlaxcala y de Apizaco, con 28 y 55, todos del sexo masculino, informó la Unidad de Transparencia de la Comisión Estatal de Seguridad de la entidad que encabeza Lorena Cuéllar.

De estos, 40 están relacionados con la "posesión ilícita de petrolífero" y en 21 casos se específica que se trata de gas Licuado de Petróleo (LP), 17 enfrentan acusación por robo calificado, 10 fueron señalados por lesiones y culpa, siete están vinculados con intento de hurto de ganado, cinco por delitos contra la salud y cuatro por la venta de metanfetamina, menciona.

Cabe recordar que Tlaxcala es la tercera entidad nacional con incidencias en extracción ilegal de gas LP en ductos de Pemex, según el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.

El año pasado contabilizó 262 tomas, es decir 156 por ciento más que en 2020, cuando alcanzó 102. Del total, 140 se registraron en Calpulalpan, municipio vecino. Ocupa la novena posición en el país en extracción de hidrocarburo, con 262 ordeñas detectadas en 2021.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden incorporar Pachuca a proyecto territorial del Aeropuerto Felipe Ángeles

La corporación policiaca de San Luis Potosí aseguró a 59 varones y dos mujeres de origen hidalguense. Catorce detenciones fueron motivadas por presuntos delitos: tres por conducir en estado de ebriedad, tres por posesión de marihuana, dos por tenencia de cristal, además de casos individuales de portación de arma prohibida, portación de arma de fuego, uso de automotor con placas sobrepuestas, por manejar una motocicleta con reporte de robo y por conducir un vehículo "en estado de ebriedad y temerariamente".

Asimismo, 47 conductas fueron consideradas faltas administrativas: 20 por ingerir alcohol en vía pública, 18 por alterar el orden público, tres por intoxicación con cristal, el mismo número por intoxicación con marihuana y uno por conducir vehículo con aliento alcohólico, refiere la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.

El gobierno de Ricardo Gallardo informó también que 13 personas del sexo masculino se encuentran actualmente recluidas en los penales de Ciudad Valles, Matehuala, Río Verde, San Luis Potosí Tamanzunchale, y Tancanhuitz.

De acuerdo con notas periodísticas, hidalguenses de la zona Huasteca fueron asegurados por autoridades veracruzanas en Tantoyuca, por presunto fraude, y en Chicontepec, por la supuesta entrega de despensas durante el proceso electoral municipal del año pasado.

En Veracruz el número de personas presas nacidas en Hidalgo es de 32, todos del sexo masculino. La Unidad de Transparencia de la administración de Cuitláhuac García no informó sobre las detenciones de la corporación.

En Puebla, los reportes policiacos publicados por medios de comunicación refieren aseguramientos de un individuo que viajaba de Pachuca a la capital de ese estado para la venta de cristal y otras en los cuales hidalguenses supuestamente participaron en el traslado de huachicol en Huauchinango.

Un total de 31 sujetos oriundos de Hidalgo se encuentran recluidos en alguno de los centros penitenciarios bajo la tutela del gobierno de Miguel Barbosa. Sin embargo, en el caso de las detenciones por parte de Seguridad Pública, el Informe Policial Homologados no contempla el registro del lugar de nacimiento, por lo que esa información no obra en los archivos y expedientes de la dependencia, señaló.

Los medios locales refieren detenciones en Querétaro por portación de arma de fuego y lesiones, principalmente en San Juan del Río. El Poder Ejecutivo encabezado por Martín Orozco no proporcionó ninguna información solicitada por Transparencia.


Fotografías de archivo


sjl