Main logo

Detienen a Gerardo Sosa, ex rector de la UAEH, por lavado de dinero

El presidente del patronato de la UAEH fue detenido en la Ciudad de México, investigado por mal manejo de recursos en la UAEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido la mañana de este lunes en la Ciudad de México derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes, la aprehensión se debió a tres denuncias que presentó la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

Sosa Castelán es señalado por el mal manejo de recursos en la UAEH, por el que la UIF congeló seis cuentas bancarias a nombre del patronato, luego de detectar irregularidades desde 2019 a la fecha.

Gerardo Sosa fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

El líder del Grupo Universidad es presidente del Patronato de la UAEH, institución que es investigada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por posible lavado de dinero, quien a su vez solicitó a la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelar cuentas bancarias de la institución educativa por movimientos irregulares en Suiza.

La aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República fue alrededor de las 10 de la mañana.

De acuerdo con la UIF, el exrector de la UAEH no comprobado el origen de los 151 millones de dólares bloqueados en seis cuentas bancarias que administra el Patronato.

ANTECEDENTES

Todo comenzó el 22 de febrero de 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias de una universidad pública estatal, sin que revelara de qué institución de educación superior se trataba.

Los movimientos inusuales eran la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de 22 países, entre ellos Suiza, España, Reino Unido, entre otros. Dentro de las acciones más relevantes se detectó que la casa de estudios recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

El 1 de marzo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que la Universidad Autónoma de Hidalgo era la institución educativa a la que se le habían congelado las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

En total fueron congeladas 224 cuentas bancarias de la casa de estudios. Pero tras una serie de movimientos solo continúan siendo investigadas las relacionadas con el presunto lavado de dinero.

La UIF también congeló las cuentas de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH y responsable del manejo financiera de la institución. Así como las de la empresa Uni Comercializadora , del periódico El Independiente de Hidalgo, las del actual rector de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola, y su antecesor y diputado local con licencia, Humberto Veras Godoy.

El congelamiento de las cuentas se debe a que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) detectó el presunto uso de la universidad para el lavado de dinero. Además de que investiga al presidente del Patronato de la UAEH por presunta relación con el crimen organizado, por lo que requirió a la UIF su intervención.


jgp / mai