Main logo

Detienen a líder de la columna armada “Pedro José Méndez”; bloquean carretera en Tamaulipas

Un juez del fuero común libró una orden de aprehensión en contra del dirigente de la columna armada por el delito de homicidio calificado en Tamaulipas

Por
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA. - El líder de la columna armada “Pedro José Méndez” Octavio "L" fue detenido en Monterrey, por el delito de homicidio calificado, ataques a las vías de comunicación y otros delitos.

TAMBIÉN LEE: HIJA DE PERIODISTA ASESINADO PIERDE LA VIDA DOS DÍAS DESPUÉS DEL ATAQUE

En represalia por la detención del líder de la columna armada, vecinos bloquean la carretera Victoria-Monterrey desde la noche de este martes y se mantiene aún en la mañana de este miércoles 6 de julio, confirmó la Guardia Nacional.

El bloqueo se realiza en el poblado “El Tomaseño” municipio de Hidalgo impidiendo la circulación de todo tipo de unidades en ambos sentidos.

La carretera se encuentra bloqueada a la altura del poblado “El Barretal” por la Policía Estatal, y Policía Investigadora para disuadir a las personas que pretenden viajar a Monterrey, por esta vía no lo hagan debido al bloqueo que tiene más de 16 horas, durante las que se han reportado largas filas de autos particulares, autobuses de pasajeros y transportes de carga.

(Foto especial)

La Policía Estatal informó en la noche que eran aproximadamente 250 personas las cuales bloqueaban la carretera, sin embargo la cifra a rebasado las 600 para la tarde del miércoles.

Una movilización de los miembros de la columna “Pedro José Méndez” se dirigió a Ciudad Victoria, a la Fiscalía General de Justicia del Estado y exigir la libertad de su líder.

Por la noche, en San Pedro Garza García, Nuevo León fue detenido Octavio “Tavo” Leal, hijo del líder de la columna “Pedro José Méndez” por  la Policía Municipal Sanpetrina, cuando golpeaba e insultaba a un médico, en el estacionamiento del Hospital “Cristhus Mugerza”.

VIDEO: AGREDEN A REPORTEROS DURANTE LA MOVILIZACIÓN DE LA COLUMNA ARMADA

Reporteros que cubrían la movilización de la columna “Pedro José Méndez” que pretendía llegar a ciudad Victoria fueron golpeados y les robaron sus celulares por personas armadas.

El bloqueo de la columna armada se inició desde las 20 horas de ayer, en el poblado “El Tomaseño”, municipio de Hidalgo, usando para ello transportes de carga pesada.

En las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado y el complejo de Seguridad Publica se adoptaron medidas de prevención como es dar salida al personal administrativo y se monto un dispositivo de seguridad, en caso de que la movilización llegue hasta estas sedes.

(Foto especial)

La movilización de la columna llego hasta el ejido Plan de Ayala y desistieron de continuar  hacia ciudad Victoria, ante el cerco de seguridad instalado en el puente del poblado “El Barretal”.

También en la carretera que une Ciudad Victoria-Hidalgo fue instalado otro cerco de seguridad para contener a la columna.

En tanto empresas transportistas de carga y de autobuses de pasajeros exigieron al Gobierno actuar para liberar la carretera y se permita el libre tránsito ya que son reiteradas las ocasiones en las cuales los miembros de esa agrupación hacen bloqueos provocando cuantiosas pérdidas económicas.

Por otra parte, la Liga BBVA Expansión MX, informó que el partido de Futbol entre Correcaminos y Atlante, programado para esta noche, en el estadio Marte R. Gómez fue suspendido y se jugara hasta mañana, a la misma hora pero a puerta cerrada ello debido al bloqueo de la carretera que impidió el arribo del cuerpo arbitral, así como el equipo de televisión para su transmisión.

LA DETENCIÓN DE "EL TARZÁN"

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León efectuaron la aprehensión para luego ser entregado a elementos de la Policía Investigadora de Tamaulipas para ser trasladado a Reynosa.

Un juez del fuero común libró una orden de aprehensión en contra del dirigente de la columna armada “Pedro José Méndez” por el delito de homicidio calificado en contra de dos personas, hecho ocurrido en una comunidad del municipio de Hidalgo.

Además, es responsable del delito de bloquear la carretera Victoria-Monterrey en repetidas ocasiones.

La aprehensión se registró en la calle Paseo de los Misterios, colonia Paseo del Acueducto, de la ciudad de Monterrey.

El detenido será puesto a disposición del juez de control para el inicio de su proceso.

Por otra parte, se encuentra pendiente de ejecutar una orden de aprehensión en contra del alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras, por el delito de lesiones en contra de un servidor público, en hechos ocurridos el dos de diciembre del año pasado.

La columna armada “Pedro José Méndez” se expuso en contra los Ayuntamientos de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás.

Para ello primero sostuvo acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional, con el cual rompió, luego hizo alianza con el PAN y el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, pero también se enemistó con este partido y ahora apoya a Morena, así respaldo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y la reciente elección de Américo Villarreal Anaya.

¿QUIÉN ES OCTAVIO “L”, “EL TARZÁN”?

Ha sido señalado como uno de los capos que mueve los hilos de la guerra de Cárteles en Tamaulipas, opera desde su feudo en el municipio de Hidalgo, se le atribuye la autoría intelectual de 12 atentados con coche bomba de los cuales 10 se detonaron en Tamaulipas y 2 en Nuevo León entre agosto del 2010 y diciembre del 2012. 

(Especial)

Sin embargo fue identificado en marzo de 1997 por el gobierno de los Estados Unidos como integrante de la “Federación Mexicana de Carteles” y operador para el Cartel del Golfo, informó Valor Por Tamaulipas.

Es conocido como primer comandante y fundador de la Columna Armada “Pedro J Méndez”, y operaría la guerra de Carteles en los estados de Tamaulipas y Nuevo León mediante el enlace de Armando Arteaga Chávez, quien ha sido señalado como el “estratega pacificador” del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En mayo del 2016 Octavio “L” dio una muestra de su poderío en Tamaulipas al lograrse la liberación del segundo hombre al mando de la Columna Armada, Eloy Flores, quien fue detenido por elementos de Fuerza Tamaulipas.

La detención desencadenó bloqueos y quema de vehículos en la carretera Victoria-Monterrey hasta que el subcomandante fue liberado.

¿QUÉ ES LA COLUMNA ARMADA GENERAL PEDRO JOSÉ MÉNDEZ?

El grupo armado surgió en el año 2010, promocionado al principio como brazo del cartel del Golfo, grupo responsable de las múltiples muertes y desapariciones en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagran. 

La Columna Armada General Pedro José Méndez fue bautizada así en honor al general oriundo del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Actualmente se presentan como grupo de autodefensa.


(djh)