Main logo

Detienen a El Michoacano en CDMX; prófugo del Cereso de Tula desde 2021

La PGJEH informó la detención de dos personas evadidas de penales de Hidalgo y Puebla; una de ellas, José Artemio Maldonado Mejía alias El Michoacano

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó la detención de José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, prófugo del Cereso de Tula desde el 1 de diciembre del 2021, y líder del grupo criminal Pueblos Unidos.

En un despacho de prensa, la fiscalía local dio a conocer que la detención se realizó en la capital del país, mediante un operativo interinstitucional en el que participaron elementos de Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán y de la federación.  

En la acción policial fueron detenidos José Artemio N, alías El Michoacano y una persona identificada con las iniciales G. M. M., quien en 2021 se fugó del centro de reinserción social en Puebla.

Asimismo, la fiscalía estatal informó que el líder de Pueblos Unidos fue trasladado a Hidalgo, donde enfrentará su proceso penal.

(Fotos. Especial)

“Las acciones para lograr el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, se llevaron a cabo en coordinación con la UECS de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestros) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, así como con el apoyo del área de operaciones del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República”, se lee en el comunicado.

Lee también en LSR Hidalgo: Él es El Michoacano, motivo del rescate en ataque al Cereso de Tula

José Artemio Maldonado Mejía robaba y descarrilaba trenes en la región de Tula, además de estará vinculado con el robo de hidrocarburo, entre otros delitos y ostentarse como presunto líder del grupo armado Pueblos Unidos.

Fue recluido en el Cereso de Tula, el 26 de noviembre, lugar donde se fugó el 1 de diciembre del 2021, junto con otros ocho reos. Para facilitar su huida, el grupo accionó dos coches con explosivos en distintos puntos de Tula.  Desde entonces había sido buscado por las autoridades, hasta ahora.


jgp