Main logo

Detienen a dos más por ataque y fuga de reos en Tula; suman 13 asegurados

De las 13 personas que han sido detenidas por su presunta participación en los hechos, tres eran reos que se fugaron

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - Durante el transcurso de este jueves, dos personas más fueron detenidas por su presunta participación en el ataque al Cereso de Tula, de donde se fugaron nueve reos, entre ellos el líder de la célula delictiva Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano" y su hermano Mariano Maldonado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que hasta el momento van 13 detenidos por los hechos, tres de ellos, internos recapturados.

Las personas aseguradas habrían participado en los incendios de los automóviles y en la agresión al personal penitenciario.

Alejandro Habib, procurador del estado, informó que al menos 10 personas intervinieron en la fuga la madruga del miércoles 1 de diciembre, con el uso de armas exclusivas del Ejército y seis vehículos.

Por los hechos, se han abierto cuatro carpetas de investigación por lesiones, daño a la propiedad, evasión y por la puesta a disposición de personas detenidas por su participación activa en la evasión.

Asimismo, se encuentran en investigación al menos 12 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), entre custodios, policías y la directora del centro penitenciario, Evelin García. En total, han sido 15 las personas que han declarado.

Para el ataque se utilizó una unidad de tres toneladas y media modificada con una serie de accesorios que les permitió derribar el portón principal y secundario del Cereso de Tula. Además, se utilizaron como distractores tres vehículos incendiados.

 

mai