Main logo

Detiene Guardia Nacional a activista Kenia Hernández, en Puebla

Denuncian que se la llevaron con lujo de violencia, a pesar de que tenía medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Kenia Hernández Montalván, activista integrante del colectivo Zapata Vive, fue detenida por la Guardia Nacional en la caseta de Amozoc, denunciaron integrantes y colectivos defensores de derechos humanos.

También lee: Nacho Salvador, el alcalde de Puebla que rindió informe siendo prófugo

Afirmaron que alrededor de las 21 horas, el vehículo en el que viajaban los luchadores sociales fue detenido por agentes para hacerle una revisión, presumiblemente a petición de autoridades del Estado de México.

Quienes viajaban con ella afirmaron en redes sociales que los agentes los golpearon y les quitaron sus pertenencias y que a Kenia Hernández se la llevaron con lujo de violencia, a pesar de que tenía medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

EXIGEN SU LIBERACIÓN

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo exigió que Kenia sea liberada de inmediato y dio su respaldo a las compañeras otomíes del Congreso Nacional Indígena que mantienen tomadas las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Colectivo Libertario Zapata Vive hizo “responsable al gobierno federal de cualquier agresión, violencia o maltrato a nuestra compañera. Exigimos su presentación inmediata y su libertad incondicional.”

El 6 de junio Kenia fue detenida en el Estado de México junto con dos adolescentes de 17 y 16 años de edad en la carretera Toluca-Valle de Bravo. Fueron bajados con violencia del automóvil en que se trasladaban, ella fue encañonada y sus compañeros golpeados, y despojados de sus pertenencias sin que les informaran los motivos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió en aquella ocasión que se respetara y garantizara el debido proceso en el caso de la activista.

Desde ayer domingo por la noche y durante este lunes organizaciones y activistas exigieron en redes sociales la liberación de Kenia a través, y afirmaron que la detención fue arbitraria.