Main logo

Detenciones, inhabilitados y covid-19 en elección 2021

La elección en la que se disputan cargos en las diputaciones federal y local, se han registrado detenciones, inhabilitaciones, guerra en redes sociales y covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el proceso electoral 2021, que arrancó el 15 de diciembre del año pasado, se han registrado detenciones de candidatos, inhabilitaciones, guerra en redes sociales y covid-19, entre las diferentes fuerzas políticas.

Hasta ahora, dos aspirantes a una postulación se encuentran detenidos por procesos penales. El primero es Alfredo Ortiz Zamora, suplente de Edmundo Ramírez Hernández, candidato de la alianza PAN-PRD en Ixmiquilpan.

El 2 de septiembre de 2018 pobladores de El Nith –entre estos supuestamente Ortiz– incendiaron dos patrullas frente a la alcaldía de Ixmiquilpan para la liberación de personas aseguradas por participar en una riña. Este es el motivo por el que fue asegurado el lunes por presunto daño a propiedad.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó el registro a Diana Marroquín Bayardo en la posición 4 plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), pues la actora se encuentra recluida desde el 26 de noviembre por su presunta relación en el homicidio de su tío.

El PT controvirtió la decisión ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el recurso ST-JDC-157/2021, pues asegura que sin sentencia no ha perdido sus derechos políticos. Está en proceso de resolución.

CANDIDATOS INHABILITADOS

El Registro de Servidores Públicos Sancionados revela que al menos cuatro aspirantes a un cargo público fueron inhabilitados para ejercer un cargo público.

Vicente Charrez Pedraza, excandidato a alcalde de Ixmiquilpan y hoy aspirante a una diputación local, fue sancionado dos veces por la Contraloría de ese municipio para no ocupar un puesto por seis meses –del 19 de marzo al 19 de septiembre– por negligencia administrativa, tras la denuncia de un servidor público, según el proceso PIM/CIM/AS/01/2021.

La otra, vigente del 25 de febrero al 25 de agosto, por no entregar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses de conclusión del cargo, cuando fue titular de Desarrollo Social local en la administración de su hermano Pascual, de 2016 a 2020, menciona el proceso PIM/CIM/AS/02/2020.

Sin embargo, el día de su registro, el dirigente petista, Javier Vázquez Calixto afirmó que uno de los requisitos para obtener la postulación para este proceso es entregar una constancia de no inhabilitación, la cual le fue expedida por el gobierno estatal.

Lee también en LSR Hidalgo: Robo de bicicletas, golpe a un deporte boyante de Hidalgo

Por no entregar su declaración, Jovani Miguel León Cruz, quien se encuentra en la posición siete de la lista plurinominal federal del PAN, no podría ejercer cargos del 18 de marzo al mismo día de septiembre, según el proceso PM/OIC/PA/002/2021.

Pedro Porras Pérez, exalcalde de Tezontepec de Aldama y candidato de Juntos Haremos Historia –postulado por el Verde– en el distrito de Huichapan también enfrenta un proceso (PMTA/CIM/AS/01/2021) por “negligencia administrativa”, por lo que no podría ocupar un cargo del 15 de abril al mismo día de 2021.

Por último, Ricardo Crespo Arroyo, regidor con licencia de Pachuca, quien se encuentra como suplente de la primera posición plurinominal de la lista del Verde, fue señalado por incumplir la declaración y no podría pertenecer al servicio público del 30 de abril al mismo día de 2021, de acuerdo con el procedimiento PRA/02/2021.

No obstante, el edil independiente aseguró que sí entregó el documento y se le concedió la suspensión provisional del acto reclamado.

JUICIOS, SEÑALAMIENTOS Y COVID-19

En redes sociales se han suscitado señalamientos entre candidatos y juicios, pese al avance del proceso, en especial en Morena, con las impugnaciones a las candidaturas de Navor Rojas, Adelfa Zúñiga, Simey Olvera, Martín Sandoval, Fortunato Rivera y José Hernández.

En redes hubo señalamientos de que la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, se coló a un evento panista en Nicolás Flores, lo que dejó inconformes a los aspirantes blanquiazules, aunque la dirigencia del PAN, señaló que fue llevada por el comité municipal.

Vicente Charrez Pedraza fue el primer candidato que tuvo que resguardarse por covid-19, por lo que se retrasó su arranque de campaña.

Con un evento multitudinaria en el estadio de los Tuzos inició campaña Va por Hidalgo, mientras que Juntos Haremos Historia hizo el arranque en las demarcaciones, según las fotos de ambas coaliciones, sus candidatos hacen recorridos y reuniones sin sana distancia.


Fotografías redes sociales y archivo

sjl