Main logo

Detención de César Duarte no fue regalo de EU: Corral

El gobernador de Chihuahua dijo que las acusaciones con Duarte Jáquez son solidas, por lo que esperan que la extradición no se tarde

Escrito en ESTADOS el

A unas horas de la detención del exgobernador Cesar Horacio Duarte Jáquez en Florida, el mandatario en turno, Javier Corral aseguró que la detención fue en apego a un tratado internacional y no un regalo de Estados Unidos en el marco de la visita del Presiente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: El auge y caída del exgobernador César Duarte

Durante una conferencia virtual, Corral dijo que las acusaciones son solidas, por lo que esperan que la extradición no se atrase, aunque la entrega depende de los recursos legales puede tramitar Cesar Horacio.

Hasta el momento, el exmandatario es requerido en México por sólo una carpeta de investigación que integró la Fiscalía General de la República (FGR).  

“Es un proceso muy decantado, muy largo, como para decir ahora que es un asunto que surgió como si se intercambiaran favores. Es el cumplimiento de un tratado, no es un favor del Gobierno de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro del espíritu con que se adoptó el combate a la corrupción y la impunidad”.

Al dar un posicionamiento del caso, Corral comentó que la captura fue por la coordinación que hay entre ambos países.

“Yo sí puedo dar testimonio de que en varios momentos de la relación México-Estados Unidos, y de los encuentros que ha tenido el Canciller Ebrard con funcionarios del Gobierno norteamericano, desde que se entregó la solicitud de extradición, él expresó con toda claridad la voluntad del Gobierno de México para concretar esa detención y esa extradición, porque existe la convicción y la certeza de que estamos ante uno de los casos de corrupción más importantes, que laceró y agravió, de mayor manera, a los chihuahuenses”.

La detención

El exgobernador de Chihuahua emando de las filas del PRI, fue detenido ayer en Miami, Florida, Estados Unidos.

Son 11 delitos por los que Duarte Jquez era buscado son en todo el mundo, entre ellos el de peculado agravado.

El exmandatario acumulaba hasta 2019 más de 20 órdenes de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de peculado de carácter local y por peculado electoral de orden federal a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exfuncionario acumuló ordenes de aprehensión a nivel local por peculado por más de 1,500 millones de pesos y una federal solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado electoral por 14 millones de pesos hacia la campaña política en 2015.

kach