Main logo

Detectan síntomas depresivos en abuelitos aislados de sus familias

La geriatra Yisel Meza informó que el distanciamiento social previene contagios de covid-19 en adultos mayores, pero detona síntomas de depresión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Detectan síntomas depresivos y problemas de funcionalidad en adultos mayores aislados de su familia durante la contingencia sanitaria de covid-19.

En el marco del conversatorio sobre los impactos que tiene el covid-19 en adultos mayores y que organizó la Red por la Inclusión de Hidalgo, la geriatra Yisel Meza Oviedo informó que el distanciamiento social previene la propagación del virus SARS-CoV-2 pero detona en los adultos mayores miedo, estrés, irritabilidad, depresión y ansiedad y problemas de funcionalidad.

Adultos mayores que tienen 70, 80 años y que eran completamente independientes, secundario al aislamiento e impedimento de poder hacer sus actividades, empiezan a tener repercusiones principalmente en la funcionalidad”.

Meza Oviedo también señaló que algunos adultos se sienten abandonados porque sus familiares ya no acuden a verlos en atención a las medidas sanitarias; no obstante, dijo, las personas de la tercera edad pertenecen a un grupo vulnerable que debe tener cuidados especiales en el contexto de la contingencia sanitaria de covid-19.

Lo anterior, tras puntualizar que infectarse virus SARS-CoV-2 se sumaría a los cambios físicamente asociados al envejecimiento, así como la carga de enfermedades cardiovasculares o crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial sistémica.

Lee también en LSR Hidalgo: Rompen cerco para evitar aglomeración en Plaza Constitución de Pachuca

Meza Oviedo indicó que es relevante consultar a especialistas ante complicaciones de salud, pues señaló que algunos de los adultos mayores enfermos o que padecieron covid-19, presentaron síntomas atípicos como alucinaciones visuales, alteraciones en la orientación y memoria.

En los adultos mayores, tenemos ciertos problemas asociados al deterioro cognitivo, la situación de enfermedad, puede generar mayor alteración y aparecer el síndrome geriátrico denominado delirium”.


sjl