Main logo

Detectan más de mil tomas clandestinas de agua en zona metropolitana de Pachuca

La problemática principalmente está presente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos dos meses (abril y mayo) la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha detectado alrededor de mil tomas clandestinas en la Zona Metropolitana de Pachuca.

De acuerdo con Rafael Gómez, director de operación hidráulica de la Caasim, son tres municipios donde se ha perpetrado ese robo hídrico: Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Lee más en LSR Hidalgo: Regresa "La Academia" y este sábado inicia sus castings en Pachuca

“La instrucción del director general (Abraham Rublúo Parra) es atacar ese punto (robo de agua (sic). A este problema que genera desabasto de agua, se le suman dos condiciones: la onda de calor y que con la pandemia de la covid-19 ha incrementado la demanda del servicio de agua, pues la gente la utiliza más para lavar alimentos y para el aseo de sus viviendas”, dijo.

REFORMA DEL CONGRESO “EXCELENTE”

Luego que el jueves diputados locales presentaron una iniciativa para incrementar las sanciones a personas y empresas que instalen o empleen mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución obteniendo el agua de forma clandestina en Hidalgo, el funcionario dijo que es algo excelente.

“Esto inhibe la comisión del delito, pues cuando la pena es más elevada, como que ya la piensan, es una iniciativa excelente que nos ayudaría pues esto inhibiría el robo del agua”, opinó Rafael Gómez.

Dicha reforma es a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo; el incremento de multas es en el caso del robo de agua para uso no doméstico y pasaría de 60 y 90 unidades de medida y actualización (UMA’s), es decir, de 5 mil 773.2 pesos a 8 mil 659.8, a mil y 3 mil UMA’s: de 96 mil 220 a 288 mil 660 pesos.

En cuanto a la multa por robo de agua domestica incrementaría de 60 hasta 300 UMA’s, lo que sería de 5 mil 773 pesos a 28 mil 866.

ROBO DE CABLE

Finalmente, refirió que en las últimas semanas se han presentado tres robos de cables que suministran energía eléctrica a pozos y que afectan el ramal Téllez y por esos motivos el servicio de distribución DE agua se ha interrumpido en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Pachuca.

 

cem