Main logo

Detectan desvió de recursos en tesorería de Mixquiahuala

Hasta el momento, el ayuntamiento no ha informado el inicio de una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría

Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA.- Durante sesión de cabildo de esta mañana, el tesorero municipal José Luis Olvera Reyes informó al ayuntamiento de Mixquiahuala sobre la detección e investigación de desvió de dinero público en su área, por lo que dos trabajadores sindicalizados de la alcaldía fueron separados de sus cargos.

Olvera Reyes detalló que el 8 de diciembre se realizaron inspecciones a los mecanismos de control de tesorería, por lo que pudieron detectar una operación fraudulenta.

En compañía del personal de la Contraloría Municipal, el tesorero municipal dio a conocer que durante el periodo del 15 de diciembre del 2020 al 8 de diciembre de presente año, un total de 335 recibos fueron cancelados, 204 a pago de impuesto predial y 131 cobros por diversos servicios.

Lee más en LSR Hidalgo: Desaparece niña en Huejutla; van 8 desapariciones en una semana en Hidalgo

Del total de recibos cancelados, 212 recibos fueron pagados posteriormente por los usuarios, es decir que una persona canceló el pago de un acta y solventó el pago después, siete más fueron cancelados ante el SAT legalmente.

Mientras que 116 fueron cancelados sin justificación alguna, los cuales en conjunto suman más de 250 mil pesos.

Este dinero de la administración pública fue presuntamente desviado por dos trabajadores que eran los encargados de las cajas del municipio, es decir eran quienes recibían los pagos por concepto de impuestos y pago de derechos como parte de la recaudación municipal. 

Las investigaciones continúan, mientras que los dos trabajadores sindicalizados fueron separados del cargo, ya que la contraloría dijo que podrían estar implicados en este fraude, pues con las cancelaciones podrían desviar el efectivo, en lugar de ingresarlo a las cuentas del municipio.

Ambas personas separadas de su cargo cuentan con una antigüedad de más de 15 años. Hasta el momento no se informó el inició de una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.




emh