Main logo

Detectan cobros excesivos al comercio en Pachuca, Tula, Tulancingo y Atotonilco

La bancada de Morena señaló que cuatro municipios aumentaron sin justificación el cobro de licencias de funcionamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La bancada de Morena señaló incrementos desmedidos e injustificados en el cobro de licencias de funcionamiento por parte de los gobiernos de Tula, Tulancingo, Pachuca y Atotonilco El Grande a micros, pequeñas y medianas empresas.

Además, expuso que la administración de Tula despojó de sus instalaciones a la Confederación de Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Para evidenciar el aumento desmedido en el cobro de licencias de funcionamientos, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo puso como ejemplo dos establecimientos en Pachuca, cuyos propietarios han expresado que están dispuestos a pagar sus impuestos.

Nos hicieron llegar el caso de un hotel que el año pasado pagó 3 mil pesos por su licencia de operación; pero este 2021 les llegó un requerimiento de pago por 30 mil pesos, ante lo cual, el negocio se ha declarado insolvente”.

El segundo caso, dijo, es el de una ferretería que en 2019 pagó 425.50 pesos por la renovación de licencia de funcionamiento; sin embargo, en este año por ese mismo trámite se le cobraron mil 183 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Congreso local, sin dinero para reponer consulta indígena ordenada por SCJN

Así como estos casos existen muchos más. Se puede observar que ha habido un aumento desmedido y sin justificación, mismo que no está apegado a la Ley de Ingresos de cada municipio para el ejercicio fiscal 2021”.

Aunque los gobiernos locales tienen libertad recaudatoria, el legislador morenista dijo que eso no les da el derecho de hacer cobros excesivos o “inventarse tarifas que no son razonables”, sin respetar las tarifas ya estipuladas.

El gobierno municipal debe garantizar el funcionamiento de las micro, pequeñas y medias empresas, para que la crisis, que trajo la pandemia por covid-19, no afecte más a estos grupos. Por ello, nuestra preocupación de hacer un llamado a estos municipios para que se apeguen a lo estipulado en la Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2021”, dijo.

CANACO SERVYTUR

En la exposición de motivos, Osmidn Guerrero citó un supuesto abuso por parte del gobierno de Tula, ya que desde hace tres administraciones mantienen retinadas las oficinas de la Canaco-Servytur, ubicadas en la Plaza de la Constitución 108, colonia Centro.

Están retenidas sin ningún tipo de requisición oficial por parte de la presidencia de Tula, quien ha requerido el pago de 336 mil 604 pesos, que incluye recargos por pagos atrasados por el concepto de impuesto predial, para que pueda proceder a su devolución”.

El legislador refirió que dicho inmueble fue ocupado por la presidencia municipal sin que exista documento que así lo avale, por lo cual, acotó, la Canaco pide la devolución del espacio.

El exhorto fue signado por los diputados morenistas: Jazmín Calva López, Noemí Zitle Rivas, Rafael Garnica Alonso, Salvador Sosa Arroyo, Ricardo Raúl Baptista González, María Corina Martínez García, Doralicia Martínez Bautista, Humberto Augusto Veras Godoy, Rosalba Calva García y Víctor Osmind Guerrero.


sjl