Main logo

Detectan autobús robado con 57 indocumentados en límites de Hidalgo y Tlaxcala

57 personas de Haití, Chile, Brasil y Honduras fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, entre ellas 16 menores de edad

Escrito en HIDALGO el

EMILIANO ZAPATA.- Tras un reporte de robo de unidad de transporte público, agentes de la Guardia Nacional localizaron el vehículo cuando se dirigía a Hidalgo y descubrieron que 57 migrantes de Haití, Chile, Brasil y Honduras viajaban a bordo.

Los elementos de seguridad fueron alertados sobre el robo de un camión de pasajeros e implementaron un operativo para su búsqueda. Momentos más tarde fue localizado sobre el kilómetro 185+000 del libramiento Norte de la Ciudad de México con dirección a territorio hidalguense. 

El vehículo fue interceptado en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, en los límites con Emiliano Zapata, Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Derechos humanos analiza videos e informes oficiales del caso Xuchitlán

Tras una inspección, localizaron a 58 personas, una de ellas el conductor y 57 migrantes de nacionalidad haitiana, chilena, brasileña y hondureña, entre ellos 16 menores de edad.

Los pasajeros refirieron haber pagado para ser trasladados a Monterrey, Nuevo León, y de ahí dirigirse a Estados Unidos; por lo que los guardias solicitaron la presencia del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que no los extranjeros no contaban con los documentos migratorios para transitar por México.

Las 57 personas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Tlaxcala para resolver su estancia legal en el país.

Además, las personas menores de edad no acompañados y quienes viajaban en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

En tanto, el conductor del camión de pasajeros fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala.

Cabe recordar que este lunes 104 personas (48 niños, 11 niñas, 29 hombres y 16 mujeres) originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron rescatadas en Zimapán, donde los abandonaron los “polleros”.



emh