Main logo

Detecta SAT a cinco empresas factureras en Pachuca e Ixmiquilpan

Están en la lista negra Insua Consultores, Comercializadora y Constructora Elitium Gold, Comercializadora Hisor, Wind Hund y Abogacía Eagle

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En lo que va de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a cinco empresas en los municipios hidalguenses de Pachuca e Ixmiquilpan que presuntamente emiten comprobantes fiscales pero carecen de personal o infraestructura para producir, comercializar o prestar servicios.

De acuerdo con cuatro oficios de presunción emitidos, de febrero a mayo de 2021, por el órgano desconcertado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México hay 402 empresas que se ubican en el supuesto previsto en el párrafo primero del artículo 69-B, del Código Fiscal de la Federación, numeral que trata sobre la emisión de comprobantes sin ninguna actividad que respalde la entrega de un bien.

Dentro de este listado, hay cinco contribuyentes que tienen domicilio en Hidalgo, de los cuales, cuatro son de la capital, Pachuca, y uno más en Ixmiquilpan, según muestran los documentos 500-05-2021-5117, de fecha 18 de febrero; 500-05-2021-10853, del 6 de abril y 500-05-2021-15069, que data del 4 de mayo de 2021, este último apenas fue divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

¿QUIÉNES SON?

El primer contribuyente señalado durante 2021 fue Insua Consultores, S.A. de C.V., el motivo del procedimiento que inició el SAT contra esta razón social con sede en la capital de Hidalgo y cuyo objeto es la prestación de “servicios profesionales, científicos y técnicos”, fue la ausencia de activos, es decir, de bienes. 

La Comercializadora y Constructora Elitium Gold, S.A. de C.V., así como la Comercializadora Hisor, S.A. de C.V. que se dedican a construcciones de ingeniería civil u obra pesada, también están en la mira del SAT.

La diferencia es que Elitium fue señalada no solo por la ausencia de activos, sino también de personal.

Mientras que Hisor solo fue cuestionada ante la falta de trabajadores, previo al procedimiento con el SAT, esta firma fue contratada en diciembre de 2018 por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo y por la delegación estatal de Programa de Inclusión Social en Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Durante pandemia, incrementó 114% desempleo en Hidalgo

Durante la más reciente divulgación en el DOF, Wind Hund Operaciones y Servicios, S.C. y Abogacia Eagle Servicios Personalizados e Integrales, S.C., con sede en Pachuca e Ixmiquilpan, respectivamente, fueron incluidos al listado del SAT. 

Ambos fueron identificados como bufetes jurídicos, aunque a Wind Hud también le detectaron la prestación de presuntos servicios de contabilidad, auditoría y administración. 

SIN RESPUESTA

Las empresas señaladas tienen un plazo de 15 días -a partir de que son notificadas- para manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que los señalan, de acuerdo con el numeral 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, la información actualizada del SAT muestra que, hasta el 6 de mayo de 2021, ninguno de los cinco contribuyentes enunciados había desvirtuado los señalamientos en su contra.

Por ello, el mismo artículo del ordenamiento en mención precisa que las empresas que no desvirtúen las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales, se considerarán como actos o contratos simulados.


sjl