Main logo

Detecta Salud Hidalgo tres posibles casos de cólera en Tula

Las personas presentaron sintomatología similar a la enfermedad del cólera, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Efraín Benítez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA:- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), instaló un módulo de atención en Tula tras la inundación del 7 de septiembre; hasta el momento han hallado tres casos sospechosos de cólera.

En una de las colonias de Tula, tres personas presentaron sintomatología similar a la enfermedad del cólera; la información fue confirmada por el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

"Hemos localizados dos casos que reúnen los criterios operacionales para cólera, ya les dimos tratamiento y estamos en supervisión. Mandamos las muestras al laboratorio estatal, y estoy esperando que me den el reporte".

Las brigadas de atención a la salud están en recorrido en Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama. Además de revisar síntomas, realizan un censo para determinar la zona que puede tener daños a la salud y establecer un cerco sanitario para evitar que se propaguen enfermedades.

Las colonias que pueden resultar más afectadas por el tipo de contaminación que hay en el agua son las que están a la orilla del río. El funcionario no detalló donde están ubicados estos casos.

Tenemos que evitar el contacto con las aguas negras y evitar comer alimentos al aire libre porque somos proclives a la quesadilla y a la torta y ahorita todas las aguas y lodos que se desbordaron se empezaron a secar y se convierten en tierra y esa tierra que se dispersa contiene virus, bacterias, heces de animales y una gran cantidad de deshechos”.

Para hacerle frente a un posible brote de cólera y otras enfermedades, realizan actividades de cloración de agua, encalamiento de las calles, desinfección y limpieza de las afectaciones por el desbordamiento del río.

ANTECEDENTES 

En los primeros días de octubre del 2013, la Secretaría de Salud a nivel federal confirmó que en Hidalgo había un brote de cólera con una nueva cepa, los primeros casos terminaron en una epidemia ya que se registró en varios estados de la república.

En la entidad el brote fue localizado en la comunidad de Oxtomal en Huejutla, donde se registró la mayor cantidad de enfermos contagiados. Las investigaciones científicas dieron como fuente del contagio, el río de esa misma localidad.

Estuvo en circulación una nueva cepa de cólera que también tuvo presencia en Haití y otros países de América, se contabilizaron 187 casos en los estados de Hidalgo, que tuvo 159; Veracruz registró 14, Estado de México sumó nueve, la Ciudad de México tuvo tres y San Luis Potosí, dos.

El brote se registró desde septiembre del 2013 hasta los primeros meses del 2014. Cabe mencionar que en un brote previo del 2001, se registraron más de 45 mil casos y 500 defunciones.

¿QUÉ ES?

Esta enfermedad es de origen bacteriano, por lo general, se propaga a través del agua contaminada y luego se consume a través de la ingesta de bebidas o alimentos.

Fotografías de Ian Lima

La diarrea es el síntoma mayormente relacionado con la presencia del padecimiento, puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos, de ahí que sea de especial observación.

Además, puede haber náuseas y vómitos que ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.

El foco rojo es la deshidratación, que puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas.


sjl