Main logo

Detecta colectivo estudiantil a 20 profesores de UAEH con señalamientos de acoso

La tarde de este viernes el colectivo Tetlachihui Machtiani colocó un tendedero de denuncias frente al acceso de Ciudad de Conocimiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por señalamientos y denuncias públicas, el colectivo estudiantil feminista Tetlachihui Machtiani, conformado por 36 alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha detectado a 20 profesores que violentan o acosan a las estudiantes.

Así lo refirió la vocera de la organización, América Mendoza, durante el tendedero de denuncias que la comunidad universitaria colocó la tarde de este viernes en el acceso de la Ciudad de Conocimiento, donde convergen diversos institutos de la UAEH.

(Foto: Lorena Rosas)

De acuerdo con la integrante del colectivo, los catedráticos con señalamientos imparten clases en el Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa), donde laboraba el profesor Juan Manuel C.F., acusado de hostigamiento sexual durante la primera semana de mayo del año en curso.

Aunque dijo que las denuncias también provienen del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (Icea) y preparatorias como la 1, donde se efectuaron tendederos en el primer trimestre de 2020.

Los planteles antes enunciados se encuentran en la zona metropolitana de Pachuca; sin embargo, la vocera del movimiento expresó que también hay denuncias de la preparatoria 5, ubicada Ixtlahuaco, localidad de Lolotla, Hidalgo.

INDIFERENCIA ANTE LAS DENUNCIAS

La colectiva estudiantil, a través de su vocera, explicó que los casos de acoso y violencia por parte de los catedráticos se han presentado ante la Defensoría de la UAEH, pues es la autoridad encargada de proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad universitaria.

Sin embargo, América Mendoza consideró que dicha instancia ha actuado con indiferencia debido a que no hay un seguimiento a los casos y a las alumnas que denuncian les solicitan pruebas para acreditar las acusaciones.

Que las autoridades nos escuchen y nos crean, siempre terminan defendiendo a personas que tienen más de un señalamiento, ya cuando varias personas están diciendo que alguien tiene ciertas actitudes es porque algo está pasando”.

(Foto: Lorena Rosas)

Al respecto, Daniela Moreira, fundadora de la colectiva estudiantil, agregó que las alumnas también son revictimizadas, por lo que hizo un llamado al rector Adolfo Pontigo Loyola y a los defensores universitarios, para que atiendan y den seguimiento a los casos. 

Abiertamente decimos que la UAEH no atiende el problema de raíz, muchas son las veces que se nos ha revictimizado por situaciones que suceden con el personal docente o nuestros propios compañeros”.

(Foto: Lorena Rosas)

TENDERO PARA VISIBILIZAR DENUNCIAS

La tarde de este viernes, el colectivo realizó un tendedero de denuncias contra profesores y alumnos que ejercen violencia u hostigamiento.

Esta intervención se basa en visibilizar y dar a conocer que dentro de la universidad perfecta que a veces uno considera, pasan este tipo de situaciones, dar a conocer que esto está pasando aquí y a ver si alguna autoridad nos voltea a ver”.

En hojas blancas, las estudiantes consignaron el nombre de Víctor M., como un “docente machista y clasista”; al profesor de filosofía Luis A. lo culparon de “mirar el trasero” de las alumnas.

Mientras que al catedrático Gabriel J. lo señalaron por hacer chistes machistas y calificar el cuerpo de las mujeres, al igual que el profesor Luis S., de quien escribieron, hace bromas relacionadas al sobrepeso de las estudiantes.

(Foto: Lorena Rosas)

En el tendedero, también se consignaron algunas denuncias de presuntos agresores de otras instituciones como el Centro Universitario Continental (CUC) y la Secundaria Técnica 49.

El colectivo Tetlachihui Machtiani, que en náhuatl significa “bruja estudiante” surgió hace ocho meses y se autonombra como una red de apoyo feminista que busca que las instalaciones escolares sean espacios seguros.


jgp