Main logo

Detecta alcaldía permisos apócrifos para vender en la vía pública de Pachuca

El director de Comercio y Abasto, Pedro Solares Rodríguez, solicitó revocar los permisos comerciales falsos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Dirección de Mercado, Comercio y Abasto de Pachuca habría detectado permisos apócrifos o fuera de la legalidad para vender en la vía pública, por lo que se ha solicitado al cabildo capitalino su revocación.

Así lo informó el regidor morenista Ricardo Islas Salinas, durante la sesión ordinaria de este jueves, en el que se aprobaron descuentos a comerciantes ambulantes para el pago anual de derecho de piso.

Recientemente, dijo Islas Salinas, el director de comercio y abasto Pedro Solares Rodríguez, le reveló la problemática, aunque no abundó cuántos permisos apócrifos ni los lugares donde los han detectado.

Pedro Solares nos pidió el apoyo a los integrantes de esta comisión permanente de comercio y abasto (que él preside) pues nos hizo del conocimiento que detectó permisos apócrifos o fuera de la legalidad y pidió que fueran revocados”, indicó.

La Silla Rota Hidalgo buscó al regidor morenista a fin de abundar más en el tema; sin embargo, este no respondió.

Tras la reactivación de las actividades se comenzó a observar un incremento de comercio informal, principalmente en la zona centro de la ciudad.

Esta actividad persiste ya que aún se puede observar vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad quienes ofertan productos de temporada. Esta situación, es calificada por comerciantes establecidos como “desleal”.

Lee también en LSR Hidalgo: En 6 años del IEEH, elecciones plurales, despilfarro y controversias

“Invito a que se busquen las vías necesarias, correctas y justas sin afectar el sustento económico de las familias de los comerciantes, situación que fue de enorme preocupación por lo que mi postura es clara respecto al tema, pues como coordinador de la comisión, queremos que se brinde empatía y sensibilidad a la ciudadanía y aún más a nuestros amigos del comercio local”, expresó el regidor de Morena.

LOS DESCUENTOS

La bancada edilicia del Partido Revolución Institucional (PRI) presentó el proyecto para que se autorice el “Programa de descuento” dirigido a los Comerciantes Ambulantes del municipio de Pachuca.

Este programa consiste en otorgar un 50 por ciento de descuento en el mes de marzo, un 40 por ciento en abril y el 30 por ciento en mayo de este año a los comerciantes ambulantes para el pago de su anualidad anticipada respecto al derecho de piso en la vía pública debiendo tener permiso debidamente regularizado y vigente. El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos. 

RECOLECTCIÓN DE BASURSA

En otro asunto, se presentó un proyecto para autorizar al ejecutivo del ayuntamiento de Pachuca firma un contrato de prestación de servicios para la recolección de desechos

sólidos urbanos en la Central de Abastos de Pachuca.

Este acuerdo se signaría con el estado; sin embargo, fue turnado a la Comisión de Servicios Municipales para su valoración y dictaminación.


sjl