Main logo

Destituye Congreso de Hidalgo a síndico de Tepeapulco por actos de corrupción

El juicio contra Hugo Pérez Ramírez fue promovido por la alcaldesa Marisol Ortega, a quien el exsíndico acusa de persecución política

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo aprobó destituir a Hugo Pérez Ramírez del cargo de síndico hacendario de Tepeapulco, debido a que fue encontrarlo responsable de actos de corrupción por pedir dádivas para la regulación de permiso de arrendamiento en el mercado de la localidad, contratos para los que no tenía facultad.

Además, fue inhabilitado por seis años para ejercer cargos públicos. Este veredicto se dictó después de que concluyó la sesión secreta de juicio político CI/03/2021, que duró más de cuatro horas.

La destitución se dio con 22 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Respecto a los seis años de inhabilitación, la sanción pasa al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).

El juicio contra Pérez Ramírez fue promovido el año pasado por Marisol Ortega, presidenta municipal de Tepeapulco.

Esto fue confirmado por el diputado local de Morena, Andrés Caballero Zerón, aunque no dio mayor detalle de lo acontecido en la sesión secreta, que inició después de las 13:00 horas y concluyó cerca de las 18:00 horas de este viernes.

Lee también en LSR Hidalgo: "Covid mató a muchos comercios, fue muy difícil mantener el negocio"

La acusación contra el asambleísta fue radicada desde la pasada LXIV Legislaturas, luego de que comerciantes de la cabecera de Tepeapulco señalaran haberle entregado dinero al asambleísta para la regulación de permiso de arrendamiento en el mercado de la localidad.

De acuerdo con los comerciantes, quienes acudieron el año pasado al Congreso Local a manifestarse, el síndico les pidió entre 20 y 40 mil pesos para realizar los contratos para los que no tenía facultad.

AJUSTE DE CUENTAS

Después de que Marisol Ortega promovió el juicio político en contra de Hugo Pérez Ramírez, el asambleísta refirió que era objeto de una persecución política de parte de la presidenta municipal.

De acuerdo con declaraciones del síndico hacendario, el primer procedimiento de investigación empezó a principios de julio de 2021.

El asambleísta aseguro tener los recibos de la tesorería municipal en orden y de haber informado a Ortega López sobre el avance de la regularización de los locales comerciales del mercado municipal.

El exsíndico hacendario aseguró que la persecución en su contra data de la campaña proselitista, cuando la candidata ahora alcaldesa le solicitó renunciar al puesto en la planilla. El de 18 de 2020 se le notificó que había quedado fuera del grupo, pero a través de un juicio para la protección de sus derechos político electorales se le restituyó el espacio en la lista de representación.


sjl