Main logo

Destinarán 9 mil vacunas para personal de salud público y privado en Hidalgo

Luego de las marchas para inmunizar a todo el personal de salud, el delegado Abraham Mendoza tuvo una reunión con los manifestantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los próximos días se aplicarán 9 mil biológicos de la farmacéutica Pfirzer-BioNTech a personal adscrito a unidades médicas, tanto del sector público como privado, informó el delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, aunque no precisó la fecha.

Luego de las manifestaciones de este jueves por parte del personal de salud en Hidalgo, el funcionario federal tuvo una reunión con una comitiva encabezada por la líder de la Sección 20 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNSS), Sonia Ocampo Chapa.

En el diálogo, los inconformes fueron informados que, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud, “en los próximos días se continuará con la aplicación a quienes aún no han sido vacunados, así como de segundas dosis para completar esquemas de vacunación”, según el comunicado de la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: En Huejutla también exigen vacunas para personal del sector Salud

Se espera que a la brevedad se cubra toda la demanda de biológico, conforme este arribe a nuestro país”, mencionó Abraham Mendoza.

No se especificó la fecha de estas vacunaciones, pero se detalló que llegarán alrededor de 9 mil dosis para el personal de las unidades médicas privadas y públicas en la entidad. Asimismo, se dio a conocer que la Secretaría de Salud entregó un censo a la federación sobre los datos de lo que está pendiente por aplicar.

Los manifestantes también expusieron que en la Secretaría estatal se vacunó a personal directivo y no a personal técnico operativo, por lo que solicitaron transparencia en la asignación del biológico.


Asimismo, externaron su preocupación, ya que presuntamente los está obligando a regresar a sus labores a pesar de que muchos de ellos se encuentran en situaciones de riesgo y no han sido vacunados.

Ante dichas situaciones, Mendoza Zenteno se comprometió a establecer un diálogo con las autoridades de salud de Hidalgo, para solicitar se informe oportunamente del mecanismo a seguir para la inoculación del personal de salud, toda vez que ellos tienen la facultad de definir quienes recibirán la vacuna.

Además, informó que actualmente está vigente el Decreto que establece los criterios aplicables para la administración de los recursos humanos en la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del coronavirus, que en este caso protege sus derechos.

Cabe mencionar que este jueves, trabajadores de la salud marcharon para exigir la vacuna contra covid-19 para cerca de 4 mil trabajadores. Las manifestaciones se reportaron en varios municipios de Hidalgo, como Pachuca y Huejutla.


emh