Main logo

Destina Cultura casi medio millón de pesos en limpieza de oficinas

La Secretaría de Cultura acordó un pago de 41 mil 500 pesos al mes por la limpieza de sus instalaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre enero y marzo del 2021, la Secretaría de Cultura firmó dos contratos que en conjunto suman 490 mil pesos. El primero fue con la empresa Super Klean para la limpieza de sus instalaciones y el manejo de desechos. El segundo fue para la compra de insumos para el aseo, este lo firmó con Guillermo Islas Ambriz, contratista de la empresa Distribuidora 11 de Julio.

El primer contrato, con folio: CECULTAH-DAF-Contrato0002-2021, fue por 415 mil pesos con IVA incluido, en las especificaciones consideran el destino final de los residuos y el servicio de limpieza de sus instalaciones.

La empresa beneficiaria fue Super Klean; el documento especifica que el pago será dispersado en 10 mensualidades de 41 mil 500 pesos dentro del periodo de marzo 2021 a diciembre del mismo año.

El responsable de dar el visto bueno a la empresa fue el extitular de la Secretaría de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, que presentó su renuncia en marzo de este año. Este mismo mes es el primero que pagaron a la empresa Super Klean por el servicio.

El segundo contrato se firmó por 75 mil 505 pesos, este considera la lista de materiales de limpieza. Incluye bolsas de basura, gel desinfectante, tapetes sanitizantes, rollos de papel, y líquidos aromatizantes entre otros.

Debido a la salida de Hernández Sánchez, el gobierno de Hidalgo entregó el 2 de marzo la administración de la Secretaría de Cultura a Leyza Aída Fernández Vega. Ella imprimió su firma para adquirir los materiales de limpia en el documento con folio CECULTAH –DAF-Contrato-0005-2021.

El pago fue por 75 mil 505 pesos con IVA incluido, se pagó a Guillermo Islas Ambriz, representante de la empresa Distribuidora 11 de Julio. El contrato no detalla los precios de los objetos, pero sí las cantidades.

Algunos de estos materiales son: 400 bolsas de basura medianas, 192 botellas de cloro de un litro, 30 cubetas de plástico, 180 pastillas de desodorante para baño, 110 bolsas de detergente, 60 litros de gel antibacterial, 120 litros de jabón líquido, 12 litros de destapacaños, 240 litros de pino, 40 litros de limpiador de silicona para vinipiel, 20 litros de limpiadores aroma madera y 30 más de limpiador multiusos aroma lavanda.

Además, adquirieron dos tipos de papel higiénico uno de 260 hojas, del que compraron 96 piezas y una caja de 38 piezas con 180 metros en total.  De igual forma adquirió 10 tapetes sanitizantes, y 70 trapos de microfibra.

En cantidades menores, la compra también incluye 16 paquetes de toallas interdobladas de papel, seis trapeadores de algodón, tres shampoos para manos, 14 escobas, y 12 piezas de insecticida.

Destaca que ambas contrataciones se realizaron en el marco del repunte de casos de covid-19, que fue registrado entre enero y febrero de este año. Durante este, la ciudadanía redobló los protocolos de desinfección y limpieza para evitar la propagación del virus, en negocios, hogares, e instituciones principalmente de la zona metropolitana del estado.

 

sjl